Derechos en internet en México y Nigeria: miembros y asociados de APC realizan recomendaciones en procesos del EPU

No votes yet

By Shawna Finnegan for APC

BOGOTA, Colombia, 21 March 2013

En sociedad con miembros y redes, APC trabaja para proteger los derechos humanos en línea, involucrando a gobiernos y otros actores relevantes a través de diversos procesos de Naciones Unidas, que incluyen la participación en el Examen Periódico Universal (EPU).

En marzo de 2013, APC, en conjunto con sus miembros y redes, elevó presentaciones a los EPU de México y Nigeria, en las que abordan una serie de problemáticas de derechos humanos relacionados con internet.

En México, hubo periodistas y defensores/as de los derechos humanos asesinados como consecuencia directa de sus informes en línea sobre bandas y organizaciones delictivas locales en blogs, sitios web y redes sociales. El acoso sexual en línea de periodistas mujeres se exacerba en los espacios en línea.

La presentación sobre Nigeria se enfoca en la libertad de expresión y libertad de información, destacando el modo en que internet se utiliza para promover y proteger los derechos humanos en Nigeria y el peligro para los derechos humanos que significa la falta de protección a periodistas en Nigeria.

Ambas presentaciones formulan recomendaciones para proteger la libertad de expresión en línea y ampliar las leyes destinadas a combatir la violencia hacia las mujeres para que incluyan las TIC y la violencia hacia las mujeres en línea.

Estas presentaciones se apoyan en un trabajo de incidencia que se remonta a 2011. En mayo de 2012, APC apoyó la participación en la 13ª sesión del EPU de miembros y redes de Ecuador, India, Brasil, Sudáfrica y Philippines, que siguieron a presentaciones de parte realizadas a fines de 2011. En octubre de 2012, APC continuó su incidencia en la 14ª sesión del EPU apoyando una presentación conjunta con Bytes For All, Pakistan, que condujo a un conjunto de recomendaciones sobre libertad de expresión en línea en el examen de Pakistán.

APC participará en la 16ª sesión del EPU en abril de 2013, a la que contribuirá con presentaciones conjuntas sobre temas de derechos humanos relacionados con internet en los exámenes de Colombia, Canadá, Camerún y Azerbaiján.

Imagen de UN Geneva

(END/2013)

Sign in to APC.org