Educación 2020: web 2.0 por la equidad educativa en Chile

No votes yet

By AF for APCNoticias

MONTEVIDEO, Uruguay, 04 September 2012

A través del proyecto Educación 2020 (e2020), se busca que en el año 2020 el 20% más pobre de la población chilena tenga la misma calidad educativa que el 20% más rico. El uso estratégico de diversas herramientas web fue un factor clave para conseguir el apoyo de la ciudadanía.

El gran impacto del movimiento Educación 2020 en línea llamó la atención de las autoridades e impulsó grandes logros para la fundación que lleva el mismo nombre, como mantener diálogos cara a cara con la entonces presidente Michelle Bachellet y con la ministro de Educación en 2009. Las propuestas sobre la educación pasaron a formar parte de los debates oficiales sobre el tema.

APCNoticias: ¿De qué forma se buscó que participara la ciudadanía? ¿A qué público apuntan? ¿Qué tipo de “activismo urbano” se propone?

Eduardo Araya (EA): El sistema educacional chileno, en atención a sus características de segmentación, desigualdad, costo y calidad, entre otras, ha sido profundamente cuestionado desde hace más de una década por estudiantes universitarios, secundarios y por importantes sectores de la sociedad civil y del quehacer político. Es el elemento central que permite la aparición de e2020 y sus propuestas. Se identifican a si mismos como un movimiento ciudadano que persigue alcanzar mejores niveles de equidad y calidad en la educación chilena, con el objetivo central de alcanzar una educación de calidad y equitativa hacia el 2020. Básicamente actúan por la vía de analizar y fijar postura respecto de las transformaciones y políticas públicas que se están llevando a cabo en el sistema educativo chileno y trasmitir aquello a sus seguidores, quienes cuentan con propuestas, antecedentes, argumentos y análisis para participar en los debates en sus respectivos entornos. Asimismo llevan a cabo una actividad de proposición y denuncia a través de sus figuras principales y su participación en los medios. Sus adherentes voluntarios hacen activismo a través de la web y a veces en las calles o en seminarios de manera formalizada.

APCNoticias: ¿Qué posibilidades identificaron en internet para articular movimientos sociales con la generación de políticas públicas? ¿Qué recursos y herramientas tecnológicas usaron en el proyecto, cuáles resultaron eficientes y cuáles no?

EA: La columna de opinión escrita por (Mario) Waissbluth en el 2008 en una influyente revista nacional en la que plantea una fuerte crítica al estatuto docente que no permitía la desvinculación de los malos profesores tuvo un efecto inmediato entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile a través de los foros virtuales y, desde allí, a la web. Su aparición en un programa de televisión de alto impacto, motivó la creación de e2020 y luego publicaron el Manifiesto de Educación 2020 en el cual se denuncia el “desastre educacional chileno”. Percibieron el alcance inmediato y masivo del uso de internet para trasmitir sus propuestas y lograr la adhesión ciudadana. En dos semanas adhirieron más de 15.000 personas. De allí en adelante decidieron fortalecer el sitio web y transformarse en una fundación, adquiriendo vida legal. Internet les ofreció la posibilidad de diseminar sus propuestas, que sintonizaron muy bien con las expectativas ciudadanas y de distintos grupos sociales, con algunas organizaciones estudiantiles y con grupos políticos que tenían una postura crítica frente al sistema educacional en el contexto de una población en general interesada y sensibilizada. El éxito no es solo por el uso de tal o cual herramienta tecnológica sino más bien por la coincidencia de muchos de sus planteamientos con aspiraciones sociales reales, sumando a ello la respetabilidad que posee la Universidad de Chile. Internet fue un espacio preferente y estratégico de acción.

La Fundación (Educación 2020) destinó importantes esfuerzos para el trabajo en la red. Se constituyeron equipos con encargados de prensa, de medios digitales y un encargado de Twitter y Facebook, de tal manera de asegurar una comunicación que permitiese “fidelizar” a los adherentes. Así mantienen un newsletter y se aseguran de responder todas las consultas o comentarios que lleguen a través de la red. Evalúan su trabajo en la red y lo comparan con otras experiencias internacionales para explotar de la mejor manera el potencial que la red les ofrece. Por ejemplo, en la época del estudio, tenían en operación un software estadístico sobre el porcentaje de apertura de los correos masivos que enviaban.

APCNoticias: ¿Cuánta importancia se le dio al cabildeo tradicional? ¿Cómo se concretó, quiénes lo llevaron a cabo? ¿Cómo se vinculó con la campaña en línea?

EA: El cabildeo no se ha abandonado, particularmente con el ámbito parlamentario. Sus vínculos con diputados y senadores, así como con autoridades gubernamentales se mantuvieron constantes.. No hay que olvidar en todo caso que son muchos los actores sociales e institucionales que han participado en la discusión sobre educación en los últimos años. Tampoco se debe desconocer la permanente aparición de Waissbluth en los medios de comunicación, ya sea en deliberación con otros o siendo entrevistado acerca de sus opiniones y las de e2020, por extensión, sobre los temas de la coyuntura educacional.

APCNoticias: ¿Cómo se mantiene el contacto con los parlamentarios?

EA: Fundamentalmente se han sostenido contactos con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Son invitados permanentes a las reuniones de la Comisión y en algunas oportunidades han sido invitados para escuchar sus propuestas y puntos de vista sobre temas específicos. Valga señalar que las comisiones parlamentarias normalmente invitan a actores políticos y de la sociedad civil relacionados con los temas de su agenda de discusión.

APCNoticias: Mencionan que no quieren abandonar ciertas “características de movimiento social”. ¿Cuáles? ¿Por qué es importante? ¿Qué papel juegan las TIC en eso?

EA: El supuesto es que un movimiento social está en condiciones de representar intereses y estructurar demandas que se canalizan a través de diferentes medios hacia la autoridad con el ánimo de que ésta tome las decisiones que interesan al grupo. Aquello responde de manera bastante coincidente con lo que es e2020. De hecho hoy se presentan en su página como un “movimiento ciudadano” que busca conseguir apoyos para presionar el cambio de las políticas públicas educativas. Para ello las TIC son un instrumento bastante eficiente. Es más, claramente, se sitúan en las lógicas de la web 2.0 (Youtube, Twitter, Facebook, RSS, Flickr, etc) y proveen información, desarrollan foros, muestran videos, fotografías, noticias día a día, fijan posturas y obviamente obtienen apoyo ciudadano. Hoy alcanzan a más de 80.000 adherentes.

APCNoticias: ¿Por qué se migró a Twitter? ¿Cuáles fueron los problemas que presentó el sitio web?

EA: No es el que sitio web haya presentado problemas, por el contrario, les ofrece óptimas posibilidades. Pero no lograron crear comunidades. La incorporación de Twitter, en cambio, les permite un contacto muy cercano y directo con sus seguidores. Por ejemplo, los representantes de e2020, asistiendo a una sesión de la Comisión Parlamentaria sobre educación, pueden informar minuto a minuto lo que está ocurriendo en la sesión de la comisión. Twitter amplía sus posibilidades. En suma, según ellos mismo, es tener un “feeling” más certero con la ciudadanía.

APCNoticias: ¿Qué otras aplicaciones se busca con el segundo sitio, llamado “en tus manos”?

EA: Básicamente se buscó transformar “en tus manos” en el sitio de activismo ciudadano, pensando en que una ciudadanía informada y “empoderada” puede presionar para cambiar el sistema educacional. Es una convocatoria para que los ciudadanos se informen y actúen. Para esto último los adherentes tienen a su disposición manuales para padres y estudiantes, además de información y enlaces a otros sitios.

APCNoticias: ¿Cómo se logra el apoyo de importantes medios de prensa? ¿Cómo se gestionó conseguir el apoyo de la agencia y el canal de televisión gratis?

EA: Se podría concluir que el apoyo de los medios es el resultado de una sumatoria de situaciones: el liderazgo de Waissbluth, sus redes de contacto, la vinculación a la principal universidad del país, la existencia de un tópico (la educación) de la más alta sensibilidad en Chile y la habilidad para denunciar, desarrollar propuestas con sentido cívico y de alto impacto. Todo ello llevó a que la campaña televisiva fuese desarrollada por una agencia de publicidad, sin costo, para la Fundación y que lograran la aparición de figuras deportivas y mediáticas. Los espacios de televisión fueron cedidos de manera gratuita.

APCNoticias: ¿A qué factores atribuyen el éxito extendido y rápido del proyecto?

EA: Habría que subrayar el componente estratégico que significó para la Fundación su inserción en la red, lo que evidentemente es parte sustantiva de su éxito hasta el día de hoy.

Lee la publicación Impacto 2.0: nuevos mecanismos para vincular investigación académica y políticas públicas en español

Más información sobre el proyecto Impacto 2.0 .

(END/2012)

Sign in to APC.org