Gobiernos transparentes para la ciudadanía en Uganda y la región

No votes yet

By FF for APCNoticias

PERGAMINO, Argentina, 01 June 2012

Lillian Nalwoga, de la organización Collaboration on International ICT Policy in East and Southern Africa coordinó una investigación sobre gobernanza abierta como parte del proyecto de APC Red de investigación para la acción. “Ciudadanía, instituciones académicas, sector privado y sociedad civil deben participar activamente en la implementación de la gobernanza abierta”, dijo Nalwoga en entrevista con APCNoticias.

APCNoticias: ¿Cuál es la relevancia de la temática de esta investigación para ti? ¿Por qué crees que es importante promover marcos de datos gubernamentales abiertos (DGA) en general y en particular en África oriental? Y, en este sentido, ¿qué comentarios te merece la situación de Uganda en el contexto subregional?

Lillian Nalwoga: La investigación sobre los datos gubernamentales abiertos es relevante para el trabajo de CIPESA porque permite que quienes son responsables políticos en la región profundicen en la comprensión de la temática relativa a las políticas de TIC y que quienes tengan interés puedan utilizar las TIC para mejorar sus vidas. Especialmente, la investigación es importante para los programas de CIPESA sobre el uso de las TIC para la gobernanza democrática. Entender la disposición de DGA de Uganda y las percepciones y necesidades de la ciudadanía es un aspecto importante para evaluar el grado en que se pueden utilizar las TIC para promover un gobierno abierto, como también un flujo de información más fácil y rápido entre funcionarios/as públicos/as y ciudadanía.

Es importante promover marcos de DGA en África oriental debido a los beneficios que brinda la gobernanza abierta. A su vez, una mayor transparencia y rendición de cuentas son beneficios que facilitarían el acceso de la ciudadanía a mejores servicios sociales. Los países de África oriental se encuentran en diferentes niveles de desarrollo en todos los sectores, incluyendo las TIC. Kenia se puso a la vanguardia en África subsahariana con el lanzamiento de un portal de datos abiertos en julio de 2011. El sitio web (www.opendata.go.ke) permite a la ciudadanía acceder libremente a los datos oficiales sobre demografía y otros sectores diversos. Más recientemente, Tanzania siguió el ejemplo con el lanzamiento de www.opengov.go.tz Uganda, Ruanda y Burundi están retrasados respecto de sus vecinos. La promoción de marcos de DGA permitirá a los países que no cuentan con datos abiertos aprender y compartir las mejores prácticas sobre cómo promover mejor sus avances, especialmente en la Comunidad de África Oriental (CAO). Los marcos de DGA regionales facilitarán la integración de la CAO, en tanto los estados miembros podrán aprender, compartir y acceder a los avances y mejorar la prestación de servicios dentro de la región.

En Uganda, la promoción de un marco de DGA no sólo responsabilizará al gobierno frente a la ciudadanía sino que también fomentará el surgimiento de una camada de funcionarios/as públicos/as y departamentos abiertos. La ciudadanía podrá obtener mejores servicios porque será consciente de sus derechos y estará en conocimiento de los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades, reduciendo así la corrupción generalizada que actualmente existe en el país.

APCNoticias: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron durante el proceso de investigación?

LN: El principal desafío fue programar las entrevistas con informantes clave a nivel ejecutivo del gobierno. Además de tener agendas complicadas (y también nosotros estábamos muy apretados de tiempo para completar la investigación), llegamos a la conclusión de que los/as funcionarios/as de más alto nivel fueron los que se mostraron más reacios a participar en la investigación. Probablemente teman que se los cite como críticos del gobierno. Pero también la ley prohíbe que funcionarios/as del gobierno hagan comentarios públicos sin la autorización de la persona responsable del sector gubernamental correspondiente. También notamos que muchas de las personas encuestadas creen que el tema de los datos gubernamentales abiertos es complicado y que no están calificados para opinar. Por lo tanto, nos dio bastante trabajo dar las explicaciones del caso para que tuvieran buena disposición para las entrevistas. Pero una vez que empezó la etapa de entrevistas, prácticamente todas las personas entrevistadas mencionaron que eran conscientes de los DGA y manifestaron su apoyo al proceso de apertura de los datos del gobierno en Uganda.

El concepto de DGA es bastante nuevo pero toca los corazones de toda la ciudadanía. Lamentablemente, no tuvimos más tiempo para recolectar datos en un número mayor de la población, especialmente en las zonas rurales. Además, no hay mucha literatura disponible sobre DGA en África, por lo que resultó difícil recoger historias exitosas sobre cómo los DGA pueden beneficiar o incluso impulsar el desarrollo en África.

APCNoticias: El estudio Evaluación de la percepción ciudadana sobre la gobernanza abierta en Uganda reveló que hay un alto nivel de conocimiento acerca de la gobernanza abierta en el país, así como grandes expectativas respecto de los beneficios que traerán los DGA a Uganda. ¿Cuáles crees que fueron los factores que ayudaron al reconocimiento de la importancia de los DGA?

LN: Los factores combinados que llevaron a este reconocimiento entre las personas encuestadas y las conclusiones generales se pueden extraer de los casos conocidos de gobernanza abierta en el país de donde la ciudadanía supo acerca de los beneficios de los DGA. Muchas de las personas encuestadas citaron casos de corrupción que se descubrieron gracias a la publicación oficial de los gastos de algún departamento o proyecto. También se refirieron repetidas veces a lo que países como Kenia hacen actualmente para promover los DGA y a los beneficios obtenidos para indicar que la promoción de los DGA en Uganda daría lugar a beneficios similares.

Además, el lanzamiento de la iniciativa llamada Alianza por un gobierno abierto (AGA) el año pasado, donde Uganda fue uno de los seis países elegibles para formar parte que, sin embargo, optó por no ingresar, fue una revelación para muchos/as ciudadanos/as que tienen interés ​​en saber por qué Uganda decidió no participar en la AGA.

APCNoticias: Uganda fue uno de los primeros países de África oriental y meridional en formular una política nacional de TIC y una ley de acceso a la información que incluyó la apertura de datos públicos entre sus objetivos. Sin embargo, como señala el informe, la legislación sobre esta materia sigue en gran medida sin cumplirse. ¿Cómo crees que podría acortarse esta brecha entre la política y la legislación?

LN: Es necesario que la población tome conciencia de la existencia de esa política para conocer su importancia, cómo aplicarla en su vida cotidiana y qué otra información exigir. Además, es preciso hacer trabajo de incidencia y crear conciencia entre los/as legisladores y quienes ocupan puestos públicos sobre la necesidad de implementar estas políticas. Una buena manera de incidir sería mostrar cómo la apertura ha dado lugar, o puede llevar, al bienestar público sin perjudicar los intereses de los diferentes grupos involucrados, ya sean departamentos gubernamentales, funcionarios públicos, sector privado u organizaciones ciudadanas. También habría que actualizar la legislación (por ejemplo, la política de TIC y la ley de acceso a la información) para que apoyen los DGA de forma más explícita y progresiva.

APCNoticias: El informe del Estudio sobre la disposición de datos gubernamentales abiertos en Uganda concluye que Uganda está pronta para implementar los DGA con apoyo y orientación adecuados. ¿Qué implica este apoyo y orientación en cuanto a la incidencia? ¿Qué actores deben participar en la implementación, de acuerdo con los conocimientos adquiridos durante la investigación y cuáles son los aportes esperados de cada uno de los actores involucrados?

LN: En cierta medida, el gobierno de Uganda practica algún tipo de apertura pero enfrenta dificultades para mantener las plataformas que permiten acceder a los datos. Además, la mayor parte de los datos disponibles no se encuentra en un formato reutilizable. Por tanto, en términos de incidencia, es necesario apuntar a las áreas de gobierno que requieren datos de más fácil obtención. Como señalaron la mayoría de las personas encuestadas, urge una mayor apertura en áreas tales como el gasto público en salud, educación, agua y energía. Además, el gobierno debe emplear más tiempo en el desarrollo y soporte de las aplicaciones que facilitan el almacenamiento de los datos en formatos de fácil acceso. Tanto la ciudadanía como las instituciones académicas, el sector privado y la sociedad civil deben involucrarse más en la implementación de la gobernanza abierta ya que cada actor desempeña un papel complementario. La ciudadanía debe demostrar constantemente su necesidad de datos exigiéndolos en cada oportunidad. El sector privado, por otro lado, debe diseñar y desarrollar aplicaciones que faciliten el acceso a los datos abiertos y también hacer innovaciones basadas en los DGA. La sociedad civil debe crear conciencia incesantemente en las comunidades acerca de la necesidad de estos datos y, al mismo tiempo, subrayar la importancia del libre flujo de información entre el gobierno y el público.

Esta investigación se llevó a cabo en el contexto de la Red de investigación para la acción de APC, un proyecto apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

(END/2012)

Sign in to APC.org