APC logra un avance importante en el Consejo de Derechos Humanos

No votes yet

By GJ for APCNoticias

OTTAWA, Canada, 27 June 2011

En los días previos al evento paralelo de APC sobre la libertad de expresión, por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 17 ª sesión, ha dado un gran paso hacia la definición de la relación entre internet y los derechos humanos. El evento contó con más de 50 asistentes y culminó con la adhesión de más de 40 países a una declaración conjunta que elogia el informe del Relator especial de ONU para la libertad de expresión, que fuera presentado en el evento.

Felicitaciones, Joy, por este gran éxito. La campaña de APC ¡Conecta tus derechos! ha tenido un buen comienzo.

¿Qué significa este nuevo paso para los responsables de políticas y activistas?

Si bien este acontecimiento es histórico, vale la pena no exagerar su importancia. La ONU no ha declarado que el acceso a internet sea un derecho humano como se ha dicho en muchos informes de los medios de comunicación.

Lo que sucedió fue que, por primera vez, la ONU recibió y debatió un informe centrado específicamente en internet y el derecho a la libertad de expresión y de opinión. El informe examinó la cuestión del acceso a internet y su autor, el Relator especial Frank La Rue, llegó a la conclusión de que los Estados tienen la obligación, bajo el derecho internacional de derechos humanos vigente, de tomar medidas para garantizar el acceso a internet.

Esto es muy importante porque hay un tema clave en el debate público en cuanto a si necesitamos nuevos derechos relacionados con internet, o si nuestros derechos existentes se aplican a la red. Este debate ha venido dándose desde la década de 1990, justamente durante el proceso de creación de la Carta de APC sobre derechos en internet.

No parece haber todavía un acuerdo general entre los gobiernos sobre si los derechos humanos que ya tenemos se aplican a nuestro uso de internet. Así que este es un primer paso crucial, y es por eso que la declaración conjunta de los gobiernos es tan significativa. Lograr que 40 países se pongan de acuerdo en una declaración básica fue más allá de todas las expectativas.

¿Crees que los delegados se mostraron receptivos a la idea de que “los derechos humanos también valen en internet”?

Había mucha curiosidad y preguntas como: “¿Los derechos en internet? ¿Son nuevos? ¿Qué quieres decir? ¿Cómo difieren de los derechos humanos?” Vamos a contestar todas estas preguntas en el sitio web de ¡Conecta tus derechos! durante los próximos meses.

También el hecho de tener nuestro material disponible en tres idiomas hizo que nuestro mensaje llegara con más facilidad y a un público mucho más amplio.

Entonces, ¿cuáles son los próximos pasos?

¡Hay mucho trabajo por hacer! Tenemos que aprovechar el buen trabajo hecho hasta ahora y aumentar el consenso internacional de que, como mínimo, los derechos humanos que ya tenemos se aplican a nuestras actividades en línea.

Tenemos que ampliar la comprensión de cómo todos los derechos humanos en línea son pertinentes, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos sexuales y reproductivos. Es necesario que los gobiernos rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos. La campaña ¡Conecta tus derechos! estará ahí para asegurar que los gobiernos escuchen.

La construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos en línea requiere del esfuerzo coordinado no sólo de la sociedad civil, sino también de los gobiernos y los intermediarios de internet. Animamos a todas las personas interesadas en este tema a escribir a la delegación de su país para felicitarlos por firmar la declaración conjunta.

La información de contacto de los delegados está disponible en inglés

Si te interesa unirte a la campaña ¡Conecta tus derechos! Los derechos derechos humanos también valen en internet, visita nuestro sitio web para saber cómo puedes formar parte del movimiento.

(END/2011)

Sign in to APC.org