La ecuatoriana Valeria Betancourt a la cabeza del equipo de políticas de APC

Your rating: None Average: 5 (2 votes)

By KAH for APCNoticias

MONTEVIDEO, Uruguay, 08 November 2010

El mes pasado Valeria Betancourt, del equipo de APC, fue reconocida como la tercera persona más influyente en políticas públicas de internet en América Latina en una encuesta reciente de DIRSI. También se convirtió en la directora de políticas de APC, rol en el que sucede al sudafricano Willie Currie, luego de dedicarse a las políticas en América Latina desde 2001.

APCNoticias: ¿Cómo empezaste a trabajar en políticas?

Valeria Betancourt: A inicios del 2000 la organización miembro de APC en Ecuador, Intercom-Ecuanex, de la que yo hacía parte, iniciaba una reflexión sobre la importancia de las políticas públicas de acceso a internet como una forma de asegurar que el potencial transformador de las TIC llegara a la mayoría.

Era la época en que empezaban a implementarse los primeros proyectos de telecentros comunitarios y estaban en discusión no solo los enfoques de intervención sino el alcance e impacto de dichas intervenciones en las condiciones de vida de las personas. Eso marcó un involucramiento en el tema.

Hacia el 2001, el director ejecutivo de Intercom-Ecuanex comenzó a liderar para APC el proyecto Monitor de políticas de TIC en América Latina, orientado a facilitar el involucramiento de las organizaciones de sociedad civil con procesos de políticas públicas de TIC en los niveles nacionales y regional. En ese sentido, pretendía hacer de las políticas de TIC algo más manejable y entendible.

Tuve la oportunidad de contribuir con ese proyecto desde su inicio y creo que ello determinó, en gran medida, mi pasión por ese campo de trabajo. El Monitor llegó a cubrir un vacío en América Latina en términos de disponibilidad de información para la incidencia, de sensibilización sobre las implicaciones de los temas de políticas de TIC y de empoderamiento de las organizaciones de sociedad civil para su incursión en procesos de políticas de TIC desde sus demandas a partir de un enfoque de derechos humanos y justicia social.

Valeria BentancourtValeria Bentancourt
APCNoticias: ¿Tu trabajo en políticas siempre tuvo que ver con las TIC?

Valeria Betancourt: No. Previo al 2000 estuve involucrada en proyectos de salud que tenían, entre sus objetivos, generar evidencia científica para la adopción de políticas de salud pública. Fue un inicio interesante por la posibilidad de combinar enfoques técnicos con objetivos de tipo político.

APCNoticias: ¿Cuál ha sido el proceso de políticas más rico en el que participaste?

Valeria Betancourt: El proceso preparatorio, de realización y de seguimiento de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI) [2002-2005] ha sido una escuela fundamental para el trabajo en políticas públicas de TIC.

La participación en ese proceso me ha permitido actuar en los niveles nacionales, regional y global explorando maneras de integrarlos efectivamente; ampliar y reforzar mis capacidades de activista de políticas; comprender las connotaciones transfronterizas de los problemas de política pública de TIC y de gobernanza de internet; y, entender los procesos de transformación desde la perspectivas de distintos actores.

El proceso asociado a la CMSI ha sido muy útil además para comprender las difíciles interacciones entre el Sur y el Norte y las condiciones en las que los activistas de países en desarrollo operan en las instancias de política global para producir cambios favorables en el cada vez más complejo campo de las políticas de TIC.

APCNoticias: ¿Y el que te generó más frustraciones?

Valeria Betancourt: El reciente y aún no terminado proceso de formulación y aprobación de la ley de comunicación en Ecuador.

APC, junto con otras organizaciones sociales del país y un grupo especializado de consultores, ha trabajado en los dos últimos años en generar aportes técnicos y políticos para la ley a fin de que se cristalicen los derechos de comunicación consagrados en la Constitución de la República. Sin embargo, es muy poco lo que se ha logrado.

La comisión legislativa encargada de la formulación de la ley no supo establecer mecanismos reales de participación y consulta ni propició un amplio debate público sobre aspectos críticos como la redistribución de las frecuencias de radio y televisión, el acceso a las TIC y el rol independiente que los medios públicos tienen para fortalecer la democracia.

Las corporaciones mediáticas y sectores políticos tradicionales no han permitido tampoco que el discurso vaya más allá de la defensa de la libertad de expresión confundiéndola con libertad de empresa. La dinámica de relaciones de poder en el que se ha efectuado el debate de la ley ha llevado a la polarización de posiciones. Ello no solo que redujo el ámbito de deliberación sino que limitó la posibilidad de abordar los temas centrales promovidos por los activistas del derecho a la comunicación.

Desde mi punto de vista, se ha perdido la posibilidad de mejorar las condiciones materiales y concretas para el ejercicio pleno del derecho a la comunicación en Ecuador.

APCNoticias: Estuviste trabajando con APC desde 2001 en el ámbito regional. ¿Cuáles van a ser tus desafíos inmediatos como coordinadora del trabajo global en políticas?

Valeria Betancourt: Es indudable que, a partir del la CMSI, el tema de la gobernanza de internet se ha vuelto más complejo y central.

Ello responde a una suma de factores, como los relacionados con la creciente preocupación de los gobiernos sobre el control de internet por el incremento del terrorismo en red y las actividades criminales en internet, las restricciones a la libertad de expresión en el internet por parte de gobiernos autoritarios. También a los avances tecnológicos relativos al crecimiento de la banda ancha y de las redes móviles, la expansión de la Web 2.0 y el salto a la Web 3.0. Y la cada vez más pertinaz batalla sobre la propiedad intelectual de los contenidos en el internet.

El desafío inmediato tiene que ver, por un lado, con seguir identificando las implicaciones políticas de esos problemas en contextos cada vez más complejos y cambiantes, construyendo y fortaleciendo relaciones con distintos actores e insertándose proactivamente en la esfera global así como en los niveles regionales y nacionales de una manera que permita incidir en la consolidación de un internet libre y abierto.

Por otro lado, el programa de políticas tiene un desafío importante en determinar el marco que oriente su trabajo de políticas de una manera que sea relevante para esos grandes objetivos y que, al mismo tiempo, contribuya integral y significativamente a los objetivos estratégicos definidos por los miembros de APC.

Pero los desafíos no solo se presentan a esos niveles. Los recursos con los que cuentan los activistas de sociedad civil para involucrarse regularmente en las espacios de configuración de la política global de internet son cada vez más escasos.

Además, no se puede soslayar el hecho de que algunos gobiernos pugnan por el establecimiento de mecanismos intergubernamentales para la toma de decisiones sobre el desarrollo y la gobernanza de internet, retrocediendo en lo avanzado en la construcción de procesos multi-sectoriales de deliberación política.

APCNoticias: APC fue elegida por sus pares para representar a la sociedad civil en eLAC, el proceso de los gobiernos latinoamericanos para el desarrollo de la sociedad de la información en la región. ¿Quién tomará la posta?

Valeria Betancourt: APC ha jugado un rol importante en abrir e instaurar espacios de participación formal de la sociedad en el eLAC. Me place comunicar que este trabajo será continuado y fortalecido con la experiencia y compromiso de mi colega Dafne Plou, coordinadora del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres en América Latina.

Valeria Betantcourt, tercera desde la izquierda en el Foro de gobernanza de internet latinoamericano en Quito, Ecuador. Agosto de 2010.

(END/2010)

Sign in to APC.org