El legado de GenARDIS permanecerá aún después del fin de los proyectos

No votes yet

By LC for APCNews

JOHANNESBURG, South Africa, 15 April 2010

¿Por qué GenARDIS?

Beneficiarios/as de la tercera ronda de GenARDIS GenARDIS en el ultimo taller de JohannesburgoBeneficiarios/as de la tercera ronda de GenARDIS GenARDIS en el ultimo taller de JohannesburgoEl legado de GenARDIS permanecerá aún después del fin de los proyectos

GenARDIS es para las mujeres sordas de Etiopía, que ahora pueden generar sus propios ingresos a través de la fotografía digital. GenARDIS es para las mujeres rurales de África, que aumentaron los ingresos de sus hogares al tener la posibilidad de vender sus productos a compradores/as de fuera de su comunidad. GenARDIS es para las pequeñas productoras que ya no tienen por qué ser objeto de abuso de los intermediarios, ya que pueden conseguir un precio justo para sus cosechas enviando un simple mensaje de texto. Está dirigido a las mujeres agricultoras de Camerún que pudieron adquirir nuevas herramientas de cultivo, más adecuadas, gracias al incremento de ingresos y la posibilidad de llamar a la ciudad para encargar los productos. GenARDIS está dirigido a los y las habitantes de los pueblos de Tanzania que estaban cansados/as de caminar tres horas para llegar al mercado, de modo que se dedicaron a construir y crear su propio mercado usando radios y teléfonos móviles para conseguir clientes.

Es para la vida de hombres y mujeres rurales que están cambiando gracias al acceso a las tecnologías. GenARDIS es la razón por la cual los donantes desean que CTA, Hivos, IDRC e IICD se unan a APC para financiar investigación y proyectos de campo en las comunidades rurales del mundo.

El programa de pequeñas fondos Género, agricultura y desarrollo rural en la sociedad de la información de GenARDIS que empezó en 2002, fue creado para apoyar el trabajo a nivel comunitario en temas de género del área de las TIC para el desarrollo agrícola y rural en las regiones de África, Caribe y Pacífico.

La tercera ronda de GenARDIS recibió más postulaciones que nunca: más de 200. Después de dos años de investigación e implementación de proyectos en países como Etiopía, República Democrática de Congo (RDC) y Zambia, con proyectos tan diversos como grupos de teatro y radios comunitarias, control de enfermedades a través del acceso a la información y la promoción de los derechos de herencia y propiedad de la tierra de las mujeres, las iniciativas eran tan diversas como los países de donde provenían. Los iniciativas presentaron sus resultados, los desafíos encontrados y el análisis de su trabajo, y se les dieron las herramientas para llevar las investigaciones al paso siguiente, más allá de GenARDIS: usar los resultados para activismo político, formalizar la investigación y publicitarla a través de medios masivos, además de aprender sobre nuevas herramientas de seguimiento y evaluación para uso futuro.

Oumy Ndiaye of the CTAOumy Ndiaye of the CTAOumy Ndiaye, directora del la División de servicios de comunicación de CTA, también asistió al taller para aprender más sobre el trabajo de campo e hizo comentarios y preguntas muy relevantes para los proyectos. “GenARDIS es la oportunidad de ver los cambios sobre el terreno”, dijo.

¿Qué pasa con GenARDIS?

Y ahora, ¿cuál es la perspectiva de GenARDIS? La financiación para el programa se termina con esta tercera ronda y el futuro permanece incierto. Todos los socios siguen comprometidos: los donantes y APC, como organizadores, y los proyectos premiados comparten la convicción de que este proyecto debe continuar, y de esta manera pequeñas iniciativas puedan beneficiarse de fondos semilla, capacitaciones presenciales y oportunidades para contactarse con socios relevantes a nivel regional e internacional. “No nos alejemos del mandato de GenARDIS, dice Oumy. “No busca ser proyecto de desarrollo de gran presupuesto, sino ayudar a que pequeñas iniciativas levanten vuelo”.

Las versiones en inglés y francés de este artículo incluyen entrevistas a los participantes del taller.

(END/2010)

Sign in to APC.org