Se lanza un centro de estudios de género y una guía de derechos de las mujeres en Camboya

No votes yet

By KB for APCNoticias

PHNOM PENH, Cambodia, 28 March 2011

在咖啡館上網

El mes pasado se anunció en la capital camboyana de Phnom Penh un logro sin precedentes para el estudio y la prevención de la violencia hacia las mujeres en Camboya: se presentó el Centro de estudios sobre las mujeres y el género.

La organización no gubernamental Open Institute, miembro de APC en Camboya, fue quien lanzó el centro y una guía sobre derechos de las mujeres en diciembre de 2010, en el marco de la campaña de APC “¡Dominemos la tecnología! Para acabar con la violencia hacia las mujeres.” ¡Dominemos la tecnología!, que defiende el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para terminar con la violencia de género, es una de las iniciativas de APC para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio ,de la igualdad de las mujeres.

El primer Centro de estudios sobre las mujeres y el género de Camboya

El Centro de estudios sobre las mujeres y el género (antes llamado Centro observatorio de cuestiones de género) fue creado como punto de referencia de estudio y análisis de temas de género en Camboya. Lo fundó el Ministerio de Asuntos de las Mujeres del Gobierno real de Camboya, que autorizó a Open Institute a administrar el centro.

“El trabajo que hemos estado haciendo con Open Institute se relaciona con la búsqueda de una interconexión entre violencia hacia las mujeres y las TIC”, explicó Lalaine P. Viado, del programa de mujeres de APC, en su discurso de apertura del Centro. “Con las TIC, las mujeres tienen sin duda más vías y oportunidades en diversos campos sociales, económicos y políticos… Pero las TIC también han generado desventajas debido a su uso, mal uso y abuso. La violencia se ha vuelto digital y también, en general, apunta hacia las mujeres. La tarea y el desafío ahora es lograr ver esa intersección entre la violencia hacia las mujeres y las TIC, porque se trata de un nuevo frente a tener en cuenta”.

La noticia sobre el Centro y la asociación entre el gobierno de Camboya y Open Institute fue anunciada en mayo de 2010 en Phnom Penh, durante un taller para implementar un plan nacional de prevención de violencia hacia las mujeres. Al cierre del taller, la Ingeniera Kanthaphavi, ministra de Asuntos de las Mujeres, sostuvo que Camboya necesitaba este Centro para estudiar las dificultades que enfrentan las mujeres para prevenir la violencia en su contra.

Guía sobre derechos de las mujeres ayuda a activistas y sobrevivientes de violencia

La Guía de la Mujer (trabajo realizado en colaboración del Ministerio de Asuntos de la Mujer, Open Institute y la organización internacional Peace and Development) fue creada para activistas, responsables de políticas, sobrevivientes de violencia y todas las personas interesadas en los derechos de las mujeres. La guía presenta la legislación que se puede usar para defender los derechos de las mujeres, además de brindar claras explicaciones de dichas leyes.

Esta guía, que se actualizará año a año, también incluye información sobre las organizaciones no gubernamentales que trabajan con temas de género en Camboya y los servicios que ofrecen para las mujeres, junto con artículos de prensa y estudios recientes sobre asuntos de mujeres.

Foto por Xiangxi. Uso con permiso bajo la licencia del contenido creativo 2.0.

(END/2011)

Sign in to APC.org