Prohibición de internet en Pakistán se usa para “frenar las voces contra la corrupción”

No votes yet

By Bytes For All for APC

ISLAMABAD, Pakistán, 10 June 2010

“Nuestras investigaciones de los últimos tres años sugieren que el gobierno pakistaní siempre aduce motivos religiosos o acusaciones de blasfemia para justificar el filtrado de información y la censura de internet. Sin embargo, la razón última es siempre política: disimular la corrupción. Existen numerosas evidencias acerca de cómo en el pasado estas prohibiciones y filtros se utilizaron para ocultar las prácticas corruptas del gobierno y sus funcionarios, que earan denuniciadas en internet en Youtube, Flickr y Facebook”, dice Bytes for All, una red del sur de Asia integrada por activistas a favor de los derechos en internet con representación en Pakistán.

By Sabeen Mahmud.By Sabeen Mahmud.El 31 de mayo, después de revisar el caso, el Tribunal Superior de Lahore ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (ATP), al Ministerio de TI y Telecomunicaciones y a todas las autoridades involucradas en el tema que elaboraran mecanismos permanentes de seguimiento y control del acceso al contenido de internet. La orden señala que “Hay numerosos países con mayorías musulmanas con mecanismos sustentables y eficaces para bloquear o negar el acceso del público a dichos contenidos blasfemos. Como ejemplo de esos países se podrían incluir a los que tienen una población mayoritariamente musulmana en Medio Oriente y Asia”. La orden sugiere que los lineamientos para la implementación de los mecanismos de monitoreo y control se pueden adoptar de esos países.
 
El Ministerio de TI y Telecomunicaciones y la ATP deben remitir “un resumen de lineamientos de monitoreo, control e implementación efectivos relativos al acceso a dichos contenidos blasfemos y ofensivos disponibles en internet”.

La Corte también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores dar indicaciones al Embajador Permanente de Pakistán ante la ONU en Nueva York a fin de que presente una resolución ante la Asamblea General con relación al contenido blasfemo de Facebook. En caso de incumplimiento de esta instrucción, el Ministro de Relaciones Exteriores tendrá que presentarse en persona para explicar por qué no ha cumplido con las instrucciones de la Corte.

“Condenamos los contenidos blasfemos y el discurso difamatorio”, dice Bytes For All, “pero instamos al gobierno a detener el bloqueo y filtrado de internet, porque pondrá un freno al bienestar económico y social de las personas. El Islam es una religión de paz y armonía y, por tanto, deben tomarse medidas urgentes para detener la creciente violencia de base religiosa en el país. Internet y las tecnologías basadas en internet pueden ayudar mucho en este sentido”.

Investigación sobre el filtrado de internet en Pakistán (Haga clic en “Pakistán”)

“Prohibición de Facebook en Pakistán es indignante, según Bytes For All, APCNoticias, 25 de mayo de 2010”:http://www.apc.org/es/node/10473/

(END/2010)

Sign in to APC.org