Nuevas leyes de propiedad intelectual obligan a los camboyanos a empezar a desarrollar su propio software en el lenguaje Khmer

No votes yet

By APCNoticias

PHNOM PHEN, CAMBOYA, 12 February 2004

"Prevemos que, en el 2007, un país en el que los camboyanos puedan aprender y usar computadoras en su propio idioma, ¡un país que no tiene que adoptar un idioma nuevo para usar computadoras!" dicen los activistas detrás de la nueva iniciativa KhmerOS. Hasta ahora, el uso de computadoras en Camboya ha sido en su mayoría en ingles, y se suelen usar copias ilegales de productos de Microsoft Windows. No obstante, una nueva ley de Fuente: "Did You Say "Intellectual Property"? It's a Seductive Mirage" por Richard Stallman ">propiedad intelectual camboyana, lo cual implica que el usuario tendrá que comprar una licencia para cada copia de software vendido por compañías como Microsoft y eso es inasequible para la mayoría de los y las usuarios/as de computadoras camboyanos/as.

Este nuevo portal, coordinado por Foro Abierto de Camboya (Open Forum of Cambodia), miembro de la APC, reúne a los técnicos de computación anteriormente aislados para comenzar a proveer traducciones en khmer de programas conocidos de Fuente: Free Software Foundation ">software libre tal como Mozilla (el potente explorador web y programa de correo). Pero la meta final es crear un paquete completo de aplicaciones de GNU/Linux, "que contiene 90% de todas las aplicaciones que el 100% de usuarios necesita." Averigüe más sobre la motivación detrás de KhmerOS.

El proyecto KhmerOS nació de nuestro sueño para el estado de la tecnología en Camboya dentro de tres años. Prevemos, para el 2007 a un país donde los y las camboyanos/as puedan aprender y usar computadoras en su propio idioma, ¡un país que no necesita adoptar un nuevo idioma para usar computadoras! Las bases de datos y las aplicaciones se desarrollaran directamente en khmer, con métodos fáciles y estandarizados para manipular los nombres y los datos.

Para obtener esto, debe haber el uso amplio del uso de software de bajo costo, bien adaptado a la economía, clima empresarial y la gente de Camboya. También debe haber un método estándar para el uso del khmer.

Afortunadamente, la introducción de la escritura khmer en el estándar Unicote ha abierto la puerta para empezar a promover The American Heritage Dictionaries on Answers.com ">apoyo

para el khmer en diversas plataformas.

Además, ya hay una especie de desarrollo de software gratuito, de uso fácil, alta calidad -llamado software libre o de fuente abierta- que puede ser utilizado y modificado. Incluye todo lo que una computadora normal necesita: interfaz, aplicaciones de oficina (procesador de textos, hojas de calculo, herramientas de presentación, administración de datos), herramientas de Internet (Wikipedia">correo electrónico

, explorador, chat, programas de mensajes), aplicaciones multimedia para la música y el video, y muchos otros servicios. Muchos países están promoviendo este tipo de software para sus oficinas gubernamentales, sus negocios, en la educación, y para el pueblo en general.

En el pasado, claro está, el uso de computadoras en Camboya ha sido generalmente en inglés, y a menudo, usando copias ilegales de productos de Microsoft Windows. La nueva ley camboyana de propiedad intelectual implica que es necesario comprar una licencia por cada copia de software vendido por compañías como los programas de Microsoft que usan. Eso es demasiado caro para la mayoría de los usuarios camboyanos.

El software de fuente abierta y el Unicode khmer construirán el mayor futuro tecnológico para Camboya, y se puede conseguir. Los invitamos a unirse a nosotros en el trabajo para alcanzar esta visión.

La iniciativa KhmerOS esta siendo coordinada por el miembro de la APC, el Foro Abierto de Camboya, una ONG local que tiene un largo historial de apoyo a los avances en el intercambio de comunicación e información en el país.

Autor: --- (APCNoticias)
Contacto: webeditor@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 12/02/2004
Localidad: PHNOM PHEN, Camboya
Categoría: Software Libre

(END/2004)

Sign in to APC.org