Movimiento por una banda ancha en Perú: de las redes sociales a una conversación con el gobierno

Your rating: None Average: 5 (1 vote)

By AL for APCNoticias

MONTEVIDEO, Uruguay, 21 February 2011

La página de Facebook de la campaña “Banda ancha en Perú” tiene 58 seguidores. Fue creada a partir de la confluencia de un grupo de organizaciones de la sociedad civil1 que acordaron realizar recomendaciones para el plan de banda ancha que va a llevar a cabo el gobierno. No hace falta ser un experto en redes sociales para darse cuenta de que no es un número demasiado alto. Sin embargo, la página llegó a personas relacionadas con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el colectivo detrás de la página fue invitado a comentar el plan.

Nuevas metas: acceso en los hogares y acceso público

Una comisión multisectorial dependiente del ministerio es la responsable de presentar una propuesta para el plan. Las recomendaciones que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) habían acordado previamente sirvieron de base a la hora de la reunión con la comisión. Una de ellas, justamente, habla de la necesidad de contar con metas más específicas en el plan. En este momento las metas están establecidas en términos de número de conexiones y es importante hacer énfasis en el acceso de la población y hablar, por ejemplo, en términos de hogares conectados.

También se planteó que deberían existir metas relacionadas con acceso público a internet, actualmente inexistentes en el plan. La comisión alegó que la estrategia iba a estar centrada en el acceso móvil. “Nosotros estamos de acuerdo en términos de cantidad pero no de calidad de servicio y el potencial que tiene el acceso comunitario y compartido a través de cabinas públicas y telecentros”, comentó Jorge Bossio, del Instituto de Estudios Peruanos, presente en la reunión.

Bajar los costos

Una de las propuestas más arriesgadas del grupo se refirió a la asequibilidad de los servicios y se basó en una investigación realizada por DIRSI. Se planteó incorporar como meta que los servicios sean asequibles, planteando para ello que la canasta de consumo para un hogar no sea superior al 5% de sus ingresos. De esta manera, el estado pasaría de un discurso de tinte populista (bajar las tarifas) a una política tarifaria enfocada en garantizar el acceso de la población de menores ingresos.

“Consideramos que esta meta no sólo es posible sino que es lo suficientemente flexible como para darle sostenibilidad al trabajo de la comisión. El ministerio no le diría al regulador qué es lo que tiene que hacer sino que le propondría una especie de semáforo que le fuera indicando cómo promover la competencia y mejorar la calidad a precios adecuados asegurando la asequibilidad de los tarifas a las familias de menores ingresos”, añadió Bossio.

Apoyar las pequeñas empresas

Otra meta que, según las organizaciones, debería incorporarse al plan, consiste en promover el acceso a las TIC y a los servicios de banda ancha para las pequeño y microempresas. “Pensamos que tendría un efecto importante en la lucha contra la pobreza”, dijo. “Además es un sector empresarial muy importante en Perú”.

El plan de banda ancha establece que todas las instituciones estatales de educación y salud deberán estar conectadas a internet. El colectivo de organizaciones cree que esto debe extenderse a todas las entidades estatales y así se lo comunicó a la comisión. “Si las agencias que brindan servicios a la ciudadanía cuentan con condiciones de banda ancha la calidad de estos servicios va a mejorar sustantivamente”, explicó Bossio. “Esto cumple con un doble objetivo: por un lado genera una demanda para promover las inversiones en infraestructura y por el otro una reducción en los costos de transacción de las pequeñas y microempresas. Esto impactaría favorablemente en la competitividad de estos emprendimientos, sobre todo en el interior del país”.

Otra de las propuestas se enfocó en la velocidad para los centros de investigación. El plan plantea como meta de 1 Mbit/s y de 4 Mbit/s. El colectivo planteó que las metas de 4Mbit/s estén asociadas a centros de investigación.

Nueva red dorsal

Quién y cómo se va a operar la red dorsal de fibra óptica que el gobierno está proponiendo fue otro de los temas que se conversaron. Las OSC insistieron en las consecuencias negativas de permitir que los operadores de la red (empresas de telecomunicaciones como Claro o Telefónica del Perú), integradas veritcalmente, operen la red. “De esta manera tendrían incentivos muy fuertes para limitar el acceso a la red a otros competidores, lo que retrasaría el acceso en el interior del país”.

Según los representantes de las OSC, los integrantes de la comisión se mostraron abiertos a las recomendaciones. “La mayoría de las propuestas fueron recibidas, y agradecidas. Es una de las primeras veces que un colectivo de sociedad civil es convocado por el estado para opinar sobre una propuesta de política den el sector de las telecomunicaciones”, concluyó.

Foto: Philip Bouchard via Flickr

1 Red Científica Peruana, Centro Peruano de Estudios Sociales, Soluciones Prácticas ITDG, Ingeniería Sin Fronteras, Instituto de Estudios Peruanos

(END/2011)

Sign in to APC.org