ITrainOnline: Llevar la capacitación al ciberespacio

No votes yet

By FN

SYDNEY, AUSTRALIA, 04 June 2007

¿Qué pasa cuando ocho organizaciones progresistas de tecnologías de la información y la comunicación (Fuente: APC ">TIC

) se unen para compartir sus conocimientos en Developments Magazine, 2001 ">capacitación informática y en Fuente: TechSoup Glossary y GenderIT.org ">internet

en lo que se conoce como “mundo en desarrollo”? El resultado es ITrainOnline.

ITrainOnline intenta ser una “fuente única en la web” para superar “la dificultad para localizar información adecuada y de alta calidad compatible con las formas que tienen los grupos y "What is civil society?", definición inicial de trabajo adoptada por el Centre for Civil Society de la London School of Economics ">organizaciones de la sociedad civil

del Sur de aprender a usar las TIC”.

Ann Tothill, que ha estado trabajando en el proyecto, explicó que “el objetivo de ITrainOnline es la capacitación en el contexto del desarrollo”. Por el momento, ITrainOnline tiene dos aspectos principales: cuenta con un portal de recursos de aprendizaje que pueden utilizar tanto los/as capacitadores/as, como los/as usuarios/as individuales. Y el segundo aspecto es el Kit de capacitación multimedia (MMTK, por su sigla en inglés), una colección de recursos de capacitación organizados en un formato modular de fácil uso y  todos bajo licencias “compartir” de Creative Commons (CC).

"Nuestros planes para el futuro consisten en seguir con esto, producir más materiales de capacitación y seguir desarrollando el portal. Pero también queremos crear comunidades de práctica en torno de las capacitaciones. La primera comunidad de capacitadotes/as se lanzó en África anglófona el año pasado. Tenemos planes de hacerlo también en África francófona, América Latina y más”, anunció Tothill.

ITrainOnline cubre un amplio abanico de temas. Lo que tienen en común es el formato. “Por ejemplo, hay desde capacitación para administradores de sistemas en conexiones inalámbricas, hasta material básico sobre búsqueda en internet”, comentó Tothill. El contenido disponible cubre un área muy amplia, pero en general, todo sucede en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo.

¿Cuáles son los desafíos por venir?

"Sobre todo, la Merriam Webster Online Dictionary, APC y "Sustainable Information and Communication Technology (ICT): Thoughts by Batchelor and Norrish" (Abril de 2002) ">sustentabilidad, tanto en términos financieros como en relación a la posibilidad de seguir consiguiendo materiales. Queremos que la gente contribuya, adapte y ofrezca. Pero sabemos que los materiales se usan y ha habido comentarios muy positivos acerca de ellos”, agregó Tothill.

 ¿Cuál ha sido la respuesta?

"Este proyecto está en marcha desde hace cinco años. Hemos tenido respuestas muy positivas de los usuarios y usuarias. Tuvimos una evaluación exitosa el año pasado. Más bien estamos buscando una mayor contribución del público”, declaró Tothill.

Actualmente existen unas 66 unidades de capacitación en ItrainOnline. Los materiales y los vínculos vienen en inglés, español, francés y otras lenguas, “sobre temas que van desde cuestiones básicas de computación e internet, hasta áreas muy técnicas y modos de incrementar el impacto de las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo utilizando estas herramientas”.

Entre los socios para la producción y edición de contenidos se encuentran Alternatives, miembro de APC en Canadá; AMARC Internacional; el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de APC; Making IT Work for Volunteers (Canadá); el Instituto Panos de África occidental; las organizaciones miembro de APC en Argentina (Wamani) y en Sudáfrica (Women'sNet); y Radio for Development, de Gran Bretaña.

ITrainOnline cree en el intercambio de sus recursos. La información y recomendaciones que ofrece son gratuitas y se pueden reproducir, traducir y difundir sin restricciones.

El contenido de ITrainOnline ha sido financiado en parte por infoDev, DFID, DGIS, IDRC y OSI.

Autor: --- (FN)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 04/06/2007
Localidad: SYDNEY, Australia
Categoría: Capacitación y TIC

(END/2007)

Sign in to APC.org