¿Derecho al conocimiento en línea? Informe muestra que internet está en peligro

No votes yet

By APC for APC/Hivos

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 14 November 2009

Dos organizaciones globales de la sociedad civil acaban de publicar un nuevo informe que muestra la vulnerabilidad de internet tal como la conocemos.

El informe anual, llamado Monitor Mundial de la Sociedad de la Información, fue presentado hoy por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la organización holandesa Hivos. MMSI 2009 se titular Acceso a la información y el conocimiento en línea: promover los derechos humanos y la democracia.

El informe muestra que el acceso a la información y al conocimiento en línea no es tan simple como encender el computador y que la riqueza de información disponible en internet hoy no está asegurada para el futuro. Ya sea por nuevas leyes diseñadas para controlar los contenidos en línea, el bloqueo de sitios web, o leyes restrictivas de copyright que impiden que los países pobres y las personas con capacidades diferentes tengan acceso a la información, lo que alguna vez fue un espacio libre y abierto para el intercambio de conocimiento se está cerrando en varios sentidos. Como dice uno de los autores, la sociedad de la información implica “una pulseada continua entre las fuerzas del autoritarismo y la democratización”.

Puntos clave en juego

En este informe se presentan los temas clave que impactan en el acceso a la información y el conocimiento en línea, de modo que figura el debate sobre los derechos de propiedad intelectual, el derecho al conocimiento, las normas abiertas y el acceso a materiales educativos y bibliotecas.

El informe ofrece también una mirada institucional y una reflexión sobre los indicadores del acceso a la información y el conocimiento. Hay 48 informesnacionales (10 más que el año pasado) en los que se analiza la situación del acceso a la información y el conocimiento en línea en países tan diversos como República Democrática de Congo, Egipto, México, Suiza y Kazakhstán; los análisis regionales ofrecen un panorama general de las tendencias en América del Norte, América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, Asia Meridional y Europa.

Mapeo de derechos: “derechos culturales” en México, “derechos de las víctimas de la contaminación” en Suiza y “derechos de las personas extremamente endeudadas” en Costa de Marfil

Por primera vez este año habrá una sección que mapea visualmente los derechos globales tal como se ven en las búsquedas de Google, además de un análisis visual de los mensajes de Twitter que se enviaron durante la última crisis política de Irán. Los dos proyectos de investigación presentados constituyen intentos de estudio de la web en los que la herramienta utilizada es parte del análisis, con algunos resultados impactantes.

Por ejemplo, en los resultados de la búsqueda en Google se puede ver que los países tienen inquietudes muy diferentes en lo que a derechos se refiere. El rango de intereses va desde los “derechos culturales” en México, hasta los “derechos de las víctimas de la contaminación” en Suiza, pasando por el “derecho a la educación en una lengua de signos nativa” en Finlandia y el “derecho de las personas extremadamente endeudadas” en Costa de Marfil.

Sin lugar para la autocomplacencia: internet abierta se está cerrando

“El valor de una publicación como ésta (proyectar sombras, iluminar las diferencias,desafíos y cambios) queda otra vez a la vista en los informes”, declaró el editor de MMSI, Alan Finlay begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting. “No todo el mundo tiene el privilegio de vivir en una sociedad abierta de la información. Para quienes sí lo tienen, se está volviendo cada vez más relativo. En muchos casos, los/as autores/as mostraron una gran valentía al escribir sus textos, teniendo en cuenta el ambiente de represión en el que trabajan”.

Curiosamente, el terreno de acceso a la información presenta obstáculos a la hora de estudiarlo: existen áreas de especialización que están más allá de las discusiones cotidianas de la mayoría de las personas. Esto significa que hay derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a participar y la libertad de aprender y conocer que rara vez cubren los medios oficiales.

MMSI 2009 apunta a desmitificar la temática, además de desafiar la complacencia de quienes suponen que siempre tendrán derecho a acceder, usar y disfrutar de los contenidos que encuentran en internet.

Monitor Mundial de la Sociedad de la Información 2009, publicado en papel y en línea por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la organización holandesa para el desarrollo Hivos, reúne las perspectivas de académicos/as, analistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de TIC en todo el planeta.

El informe se presenta en el Foro de Gobernanza de Internet en Egipto, el lunes 16 de noviembre.

*****
Varios comentaristas de renombre dijeron sobre MMSI 2009:
“Global Information Society Watch ha asumido la difícil e importantísima tarea de entender temas convergentes como la libertad de expresión, el acceso a la información y el conocimiento, y los derechos digitales en un contexto global y comparativo. Este informe es un excelente recurso para el monitoreo de estos desarrollos y para pensar cómo crear agendas para la sociedad de la información a nivel nacional e internacional. Muchos de estos asuntos han surgido en las conversaciones políticas de la última década, pero la comunidad de investigadores/as, activistas y responsables de la formulación de políticas carecían de marco para realizar un mapeo y una comparación a nivel global. Ahora lo tienen.”
Joe Karaganis, Social Science Research Counci

“Me gustó especialmente la sección de medidas. Sin tener los indicadores e índices necesarios, ¿cómo podemos medir los avances? La economía del conocimiento requiere índices tanto cualitativos como cuantitativos. Hacer que los derechos humanos y el desarrollo sean el centro de los indicadores es particularmente estimulante. Le otorga “alma” a las mediciones. Este es, desde mi punto de vista, una de las publicaciones más equilibradas sobre acceso a la información que se han hecho en el período post CMSI.”

Dr Buhle Mbambo-Thata, Director ejecutivo, Servicios de biblioteca de la Universidad de Sudáfrica
(UNISA).

*****

Informes en 2009
África (16): Argelia, Camerún, Egipto, Etiopía, Kenya, Marruecos, Namibia, Nigeria, República Democrática de Congo, República de Congo, Rwanda, Sudáfrica, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe
América (10): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay
Asia-Pacífico y Oriente Medio (15): Arabia Saudita, Bangladesh, Filipinas, India, Iraq, Japón, Jordania, Kazajistán , Kirguistán, Pakistán, Territorio Ocupado de Palestina, República de Corea, Siria, Tayikistán, Uzbekistán
Europa (7): Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, España, Holanda, Rumania, Suiza.

(END/2009)

Sign in to APC.org