violencia contra las mujeres


violencia contra las mujeres

Se entiende por violencia contra las mujeres todo acto que resulte en daño y afecte desproporcionadamente a las mujeres. La causa fundamental de la violencia contra las mujeres radica en las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres en casi todas las facetas de la vida. Algunos ejemplos de violencia contra la mujer son la violencia doméstica, la violación y el acoso sexual.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas define violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
La violencia contra las mujeres fue reconocida oficialmente como una violación a los derechos humanos fundamentales en 1993, hace menos de dos décadas, con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en la Asamblea General de Naciones Unidas. Los movimientos de mujeres en todo el mundo están continuamente sacando a la luz nuevas dimensiones de violencia contra las mujeres, como “el tráfico de imágenes” y otras formas facilitadas por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, las TIC también se utilizan para la prevención de la violencia contra la mujer y para la asistencia a las sobrevivientes de dicha violencia.

Fuente: Take Back the Tech!

See also: ciberacoso, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, derechos en internet, ODM3: ¡Dominemos la tecnología! para erradicar la violencia hacia las mujeres

Sign in to APC.org