¿Qué dijeron las mujeres cuando vieron el banner del Programa de Mujeres de APC en la Feria del Libro de Buenos Aiers?

Author's name: 
Por Dafne Sabanes Plou, PARM APC
Buenos Aires

La Feria del Libro de Buenos Aires es la más grande en habla hispana y la presencia de cientos de libreros de todo el paísatrae anualmente a más de un millón de personas. Además de la exhibición y venta de libros de todo tipo, la Feria se caracteriza porque muchos autores la eligen para presentar sus últimas obras y porque también se organizan charlas, debates y conferencias que tienen que ver con temas relacionados con la producción culural en el país.

Este año, el banner del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC (PARM APC) estuvo presente en la Feria del Libro, en el puesto de la Librería de Mujeres de Buenos Aires. La bibliotecaria voladora seguramente disfrutó de las dos semanas y media que dura la Feria, rodeada de libros, lectores/as y autores/as.

La directora de la Librería de Mujeres es Carola Caride, quien coordina el proyecto ¡Dominemos las tecnologías! Para erradicar la violencia contra las mujeres, en Argentina, como parte de un proyecto mayor que abarca a 12 países de distintas regiones del mundo y que desarrolla el PARM de APC. Carola decidió que era importante que el proyecto se hiciera visible en la Feria, como una manera de compartir la iniciativa con cientos se visitantes.

¿Qué preguntaban las mujeres cuando veían el banner del PARM APC? Varias ya habían oído hablar del Programa de Mujeres y su énfasis en analizar los temas de género y TIC y su trabajo por políticas de TIC que favorezcan la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y uso efectivo de estas tecnologías, como también a los beneficios que ese uso conlleva. Otras plantearon muchos temas que les interesaban y preocupaban. La comunicación, las TIC y sus derivados; la libertad de expresión y el internet; el derecho a la intimidad en internet y en las comunicaciones electrónicas; la manipulación de la información; el robo de identidad; la seguridad en los servicios de comunicaciones electrónicas; la violación de la intimidad y algunos aspectos de la legislación argentina fueron algunas de estos temas. Todas inquietudes de mucha vigencia, para los cuales no siempre existen respuestas inmediatas.

Durante la Feria se repartieron 800 folletos sobre la Campaña “Dominemos la tecnología” y también se recogieron todas las preguntas y consultas que serán tenidas en cuenta para preparar la agenda de discusión del próximo Intercambio Tecnológico Feminista, que se realizará en Buenos Aires en agosto.

No hay duda que todos los temas relacionados con el derecho a la privacidad en Internet y la conservación de espacios seguros en la red se están convirtiendo en cuestiones sensibles al haber un mayor uso de la tecnología en nuestras sociedades. Ya pocas mujeres quieren seguir haciendo un uso despreocupado de las TIC o pasar por ingenuas cuando navegan el ciberespacio. Será importante dominar la tecnología en todos sus aspectos, para poder continuar ejerciendo la libertad de expresión en internet y moverse sin ataduras en el mundo virtual.

No votes yet

Sign in to APC.org