Las mujeres en los servicios audiovisuales de la Argentina

Buenos Aires, Argentina
Author's name: 
Florencia Flores

En la ciudad de Buenos Aires está transcurriendo la segunda edición del Intercambio Tecnológico Feminista de Argentina.
En la sesión de la mañana se desarrolló la charla sobre la Ley de servicios audiovisuales: ¿de qué manera participan las mujeres? La presentación del tema estuvo a cargo de Salma Haidar (integrante del Comité Federal de Radiodifusión – COMFER).

Su exposición abrió el debate y la polémica acerca del rol que se le ha otorgado históricamente a la mujer en los medios de comunicación, específicamente en radio y televisión.

Presentación Salma HaidarPresentación Salma Haidar

Entre los diversos avances de esta nueva iniciativa legal, Salma Haidar destacó el papel del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia ya que su creación tiene como meta regular los contenidos. Según la activista Haidar este espacio es vital para que las mujeres participen y propongan proyectos que promuevan y difundan otra imagen de la mujer en los medios de comunicación.
Así mismo, se rescató el lugar de las lenguas de los pueblos originarios y la concesión de frecuencias a radios comunitarias de todo el país.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual es una ley que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.1
Desde la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.2
En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

El objeto de la presente ley es la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El texto completo de la Ley de Medios Nº 26522 está disponible en internet.

Notas: 1. Se promulgó la Ley de Servicios Audiovisuales Presidencia de la Nación 10 de octubre de 2009.
2. Clarín (ed.): El de Cristina no es el primero: Alfonsín y De la Rúa ya habían enviado proyectos de radiodifusión al Congreso (27-08-2009). Consultado el 19 de septiembre de 2009.

AttachmentSize
Ley de medios Nº 26522.pdf412.61 KB
No votes yet

Sign in to APC.org