La imagen de la mujer en la red: ¿avances o retrocesos?

Author's name: 
Florencia Flores
Buenos Aires, Argentina

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por su sigla en inglés), es la investigación a escala mundial más amplia y significativa que se realiza sobre género y medios noticiosos. Surge de la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer de Beijing y se inició en 1995 cuando (siguiendo el plan de acción de Beijing), voluntarios y voluntarias en 71 países de todo el mundo monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita nacionales.

En la edición 2010 del informe se incluyó un capítulo especialmente destinado a analizar la cobertura que realizan los diferentes medios en la red. Introducido como una experiencia piloto, el GMMP investigó 76 páginas electrónicas noticiosas en 16 países, y 8 páginas electrónicas de noticias internacionales conteniendo 1.061 notas periodísticas; 1.044 elementos de personal y 2.710 sujetos de las noticias.

El monitoreo responde a la pregunta de ¿en qué medida las noticias en línea replican patrones de género que se observa, presentan y representan en los medios tradicionales? Así mismo, el diseño del estudio buscó relevar sólo proveedores importantes de noticias por internet en países seleccionados, caracterizados por alta conectividad a internet y uso.

Informe GMMP 2010 bajo licencia creative commonsInforme GMMP 2010 bajo licencia creative commons

Internet: un paso atrás…

La agenda de las noticias en internet coincide con la observada en los medios tradicionales; notas sobre crimen/violencia, política y economía dominan las noticias en línea con 25%, 21% y 19% del espacio respectivamente.
Similar al caso de los medios noticiosos tradicionales, las noticias sobre temas social/jurídico y ciencia/salud quedan en segundo plano en la red, cada uno ocupando apenas 9% del espacio.
El porcentaje de mujeres que aparecen en las noticias en línea es igual de desestimulante que en el caso de los medios noticiosos tradicionales. Sólo 23% de los sujetos de las noticias en la muestra de sitios web fueron mujeres, un hallazgo que sugiere que la histórica subrepresentación de las mujeres en los medios tradicionales se trasladó al mundo virtual.
En todos los temas restantes con excepción de la niña-mujer, las mujeres comprenden 17% y 33% de los sujetos de las noticias, siendo las notas sobre ciencia/salud las que contenían la mayor proporción (33%) y las noticias sobre política/gobierno la que contenían la proporción más baja (17%).

En este sentido, imágenes, audio, animación, vídeo y otros contenidos de multimedia se siguen utilizando para llamar y retener la atención de las audiencias en línea. A quienes realizaron el monitoreo se les pidió indicar, para cada noticia codificada, si la imagen de la persona sobre la que versaba la nota multimedia acompañaba a la nota. 26% de los sujetos femeninos de las noticias aparecían en las fotos y clips multimedia, comparado con 21% para los sujetos masculinos.

Una de las preguntas guía de evaluadores y evaluadoras fue ¿si el sesgo de género observado en los diarios, la radio y la televisión se reproduce en el contenido de las noticias en línea? Los hallazgos muestran que el estado de las cuestiones de género en los medios noticiosos en línea es que peor, que en los medios tradicionales. De hecho, cada indicador estudiado produjo un resultado que fue, en distintos grados, peor que en las noticias en la radio, la prensa escrita o la televisión. Tomando un indicador clave como el porcentaje de notas reportadas por mujeres, la investigación reveló una diferencia estadísticamente significativa entre las notas publicadas en internet y las notas reportadas en diarios, televisión y la radio.

Si partimos de la base que en muchos países, la cultura que se basa en la desigualdad de género y discriminación contra las mujeres se ve reforzada a través de los medios: internet no es la excepción. De esta manera es posible que los sitios web de noticias en línea sean de hecho lentes magnificadores a través de los cuales el sesgo de género que se trasmite en los medios noticiosos tradicionales se haga aún más visible, dando soporte a una visión del mundo que va en detrimento de la igualdad y el bienestar de las mujeres y de la sociedad.

Según el informe la necesidad de periodistas con perspectiva de género parece ser inminente.

El GMMP 2010 fue coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), una ONG internacional que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con el Media Monitoring Africa (MMA), de Sudáfrica, que tuvo a su cargo el análisis de la información y contó con el financiamiento de Bread for All (Suiza), Women’s World Day of Prayer (Comité Alemán) y del Fondo de Desarrollo de las Naciones para la Mujer (UNIFEM).

La información para el GMMP 2010 se recolectó mediante un esfuerzo colectivo de voluntarios y voluntarias de cientos de organizaciones, entre ellas activistas en el ámbito de las cuestiones de género y medios, grupos de base en el ámbito de las comunicaciones, académicos/académicas y estudiantes de comunicación, profesionales de los medios, asociaciones de periodistas, redes de medios alternativos y distintos grupos eclesiales.

No votes yet

Sign in to APC.org