Inicia proyecto para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas mediante el uso de las TIC

Author's name: 
Colnodo

Se realizó en Bogotá, convocado por Colnodo y Ciase, el taller Uso Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación para Combatir las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, el cual contó con la participación de 13 personas, 12 mujeres y un hombre, representantes de diversas organizaciones en Colombia trabajando en el tema de violencias contra las mujeres y las niñas.

La agenda del día inició con la contextualización del proyecto y la presentación del informe Violencia contra las mujeres y tecnologías de la información y la comunicación.

El taller se realizó a través de actividades como talleres en grupo, intercambios de experiencias y paneles. En cada sesión se contó con la participación activa de los asistentes, quienes realizaron aportes, dieron a conocer experiencias y plantearon dudas acerca del proyecto.

Una de las actividades realizadas fue un intercambio de experiencias, donde cada una de las organizaciones participantes expuso los temas en los que trabaja, qué población se beneficia de ellos, qué proyectos vienen adelantando y las metas hacia las cuales tienen enfocados sus esfuerzos en el tema de violencia de género.

Sobre el Intercambio Feminista de Tecnología, IFT, los temas propuestos fueron el uso de las TIC y el desarrollo de contenidos. A la pregunta ¿quiénes deberían capacitarse, hubo consenso sobre las/os lideres de organizaciones de mujeres, como el público con mayor necesidad de capacitación. Algunos/as de los/as participantes al taller creen que se debe dar a la capacitación un enfoque de género mediante la utilización de herramientas técnicas desde las experiencias de vida propias de las mujeres y las organizaciones.

Se realizaron dos mesas de trabajo, una sobre la estrategia de comunicación y otra sobre incidencia en políticas.

En el tema de comunicación los/as participantes expresaron su opinión en cómo se debería plantear la estrategia con el fin de combatir las violencias contra las mujeres y las niñas usando las TIC, qué actores deberían participar, cuál debería ser el objetivo de la estrategia y cómo podrían sumarse a la misma.

En cuanto a la estrategia de incidencia en políticas los/as participantes dieron su aportes en cómo se debería realizar la incidencia para lograr que se definan políticas en el tema, qué acciones se deberían tomar y cómo podrían participar sus organizaciones en el proceso de incidencia.

Al final del taller se presentó la propuesta de pequeños fondos para financiar proyectos en el tema de violencia contra las mujeres y las niñas, los criterios para ello y el procedimiento. El taller culminó con observaciones positivas por los y las participantes sobre la importancia de articular más esfuerzos en el tema usando para ello las TIC.

El proyecto “Fortalecimiento de las mujeres en el uso de las TIC para combatir las violencias contra la mujeres y las niñas” es coordinado en Colombia por Colnodo en alianza con la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, CIASE, y con el apoyo técnico y financiero del Programa de Apoyo a Redes de Mujeres, PARM, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC. Esta iniciativa hace parte de un proyecto que se desarrolla en 12 países de Asia (Cambodia, Malasia, Pakistán y Filipinas), Africa (Congo, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda) y América Latina (México, Colombia, Brasil y Argentina).

Your rating: None Average: 1 (1 vote)

Sign in to APC.org