En Túnez, “gobernanza de internet” equivale a “control estatal”

El lunes 14 de noviembre, el sitio web de la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información (CCSI) estuvo fuera de línea para todos los usuarios de GenderIT.org. ">internet

de Túnez, incluso los delegados de Naciones Unidas. Surge a la vista que las autoridades tunecinas comenzaron a intensificar sus medidas de fuerza sobre las iniciativas legítimas relacionadas con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+). El bloqueo del acceso a "www.citizens-summit.org" es la última de una serie de medidas introducidas para acallar a la opinión independiente, así como a las voces que critican al "Estado" en este glosario. Por regla general, “gobierno” se escribe en minúsculas.

Fuente: Wikipedia ">gobierno

y a sus antecedentes en derechos humanos.
El lunes 14 de noviembre, el sitio web de la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información (CCSI) estuvo fuera de línea para todos los usuarios de internet de Túnez, incluso los delegados de Naciones Unidas. Surge a la vista que las autoridades tunecinas comenzaron a intensificar sus medidas de fuerza sobre las iniciativas legítimas relacionadas con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+). El bloqueo del acceso a "www.citizens-summit.org" es la última de una serie de medidas introducidas para acallar a la opinión independiente, así como a las voces que critican al gobierno y a sus antecedentes en derechos humanos.

Túnez fue el primer país árabe que tuvo acceso a internet, en 1991. A diferencia de muchos otros países árabes, Túnez concedió un monopolio sobre servicios de internet a una compañía estatal a fin de tener el máximo control posible de internet.

Este control se ha incrementado a lo largo de los últimos años y se espera que varios sitios de información que cubren la CMSI desde la perspectiva de la sociedad civil, sobre todo los sitios mantenidos por tunecinos, sean excluidos de la web en los próximos días.

Los sitios considerados una amenaza sencillamente no se "encuentran” en línea.

Así este lunes, mientras el sitio web de la Cumbre Ciudadana estuvo en blanco para muchos de los participantes en las negociaciones de la CMSI sobre gobernanza de internet, la mayoría de la gente del resto del mundo aún tenía acceso a la página.

Para los grupos árabes de oposición, internet fue al principio una alternativa frente a los medios de comunicación tradicionales. Pero los sitios de los tenaces activistas y periodistas que luchan por dejar al descubierto estafas, corrupción y violaciones a los derechos humanos, como las revistas electrónicas Tunezine [http: // www.tunezine.com] y Kalima [http: // www.kalimatunisie.com], muestran ahora un mensaje de error - "No se encontró el sitio”- en la mayoría de los navegadores de internet tunecinos.

Los participantes de la CMSI están cada vez más preocupados ante las estrategias diseñadas por el gobierno tunecino para bloquear el diálogo y la participación pluralista. Los delegados no tienen acceso a los sitios web desde sus hoteles. Increíblemente, incluso los delegados del centro de exhibiciones donde se realizan las negociaciones oficiales se ven afectados y se encuentran perplejos ante las razones por las que el país anfitrión habría de emplear semejantes medidas de intimidación en y fuera de línea, y que afectan tanto a los tunecinos y tunecinas, como a los y las visitantes internacionales.

La censura de internet a nivel nacional llevó a Reporteros sin Fronteras -una organización no gubernamental de protección de los y las periodistas y sus asistentes en todo el mundo- a publicar, en julio de 2003, un boletín de prensa describiendo la decisión de Naciones Unidas de realizar la CMSI 2005 en Túnez como una broma, poniendo de manifiesto que "cualquiera que conozca un poco de la situación en que se encuentran internet y la libertad de prensa en Túnez podría echarse a reír". [1]

El nombre del juego para los tunecinos que trabajan en pro de la libertad de expresión podría ser Control cibernético; pero el hecho de que incluso los eventos de la CMSI formalmente aprobados por Naciones Unidas son silenciados por las políticas de censura del país anfitrión marca un mal precedente para lo que debe esperarse de una sociedad de la información. En Túnez, “gobernanza de internet” equivale a “control de internet”.

[1] BBC Viernes 6 de septiembre de 2003. Ver 14 de noviembre de 2005.

http://news.bbc.co.uk/hi/arabic/middle_east_news/newsid_2240000/2240523.stm

“The Internet In the Arab World report: A New Space of Repression?” from

the Arabic Network for Human Rights Information

http://www.hrinfo.org/en/reports/net2004/all.shtml

Vea una lista con algunos de los sitios que han sido “bloqueados” en la Internet tunecina proporcionada en francés en el Source: Wikipédia et genderIT.org. ">blog

de la APC CMSI

http://old.apc.org/francais/wsis/blog/index.shtml?x=2433161

No votes yet

Sign in to APC.org