Campaña con historietas para evitar la violencia de género

Author's name: 
Florencia Flores
Buenos Aires, Argentina

Hoy es el último día del Intercambio Tecnológico Feminista, de Argentina pero no por ello el menos importante.

En la mañana las participantes compartimos nuestras impresiones acerca de lo enriquecedor que ha sido este encuentro y estos días de trabajo y capacitación. También algunas compañeras de la Red Trama nos mostraron su trabajo con mujeres rurales. Ellas han visibilizado la importancia de la apropiación de las TIC cuando pudieron difundir su trabajo en la comunidad a través de una serie de folletos que realizaron con una diseñadora gráfica e ilustradora profesional llamada Mirian Luchetto, [1] una mujer argentina que aceptó el desafío.

Campaña con historietas desplegables por Mirian LuchettoCampaña con historietas desplegables por Mirian Luchetto

En este caso lograron conmover a la localidad y difundir sus experiencias. Ahora van por más, en este momento están trabajando para la realización de spots de radios para acompañar los folletos. Llegaron en el momento justo, pues ya estamos en el módulo de guión radial, audio y TIC que dictan las compañeras de Red Nosotras en el Mundo.

Compartimos con Uds. lo que significó para Mirian Luchetto participar de esta inicitiva.

Campaña con historietas desplegables
Por Mirian Luchetto

Esta es una de las campañas que más disfruté y más me gustó hacer. El problema de comunicación para resolver era el lenguaje en un punto geográfico específico: El norte argentino.
Las condiciones de vida y el analfabetismo de muchas de las mujeres sobre todo las que viven en zonas rurales es de precariedad absoluta, piensen en un lugar sin acceso a la educación, sin internet, con poca información y con una tradición de machismo enraizada desde lo cultural.

Cecym, la Ong para la que trabajo, quería llegar con consignas muy básicas que no les resultara ajena. Pensé que el código de la historieta nos podía ser útil, para llegar con algo muy visual antes que con palabras sobre todo para las que no saben leer.

Guionamos 4 historias típicas que presentaran diferentes momentos o estados de una mujer de la Puna, a partir de las entrevistas que había realizado previamente Cecym.
La idea era que estos folletos pudieran pegarse en la pared (el formato original cada caso es una tira horizontal de 16 cm x 1metro de largo) y que ellas al ver las imágenes pudieran trabajar sus propios conflictos, vincularse con los personajes e identificarse inmediatamente. No usé globos, precisamente para dejar hablar a la imagen. Utilicé una gama de color para cada caso pero trabajé con algunas constantes de tamaño estilo y disposición tipográfica para que también se leyera como un sistema.
Las historias son bastantes tristes plantean el conflicto y no la resolución.

La campaña Violencia hacia la mujer: Puna y Quebrada de Humauaca se encuentra disponible en el blog de Mirian Luchetto.

[1] Mirian Luchetto (1971) nace en Avellaneda y actualmente reside en la Capital Federal.
Egresa de la Universidad de Buenos Aires como Diseñadora Gráfica (1997) luego de haber estudiado dibujo, pintura e historieta en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes. Fue docente de Tipografía II, Cátedra Carlos Venancio, U.B.A. (1998 / 2000).
Siendo colaboradora permanente del Diario Clarín, realiza ilustraciones para los suplementos Mujer e Informática, de igual modo colabora para las revistas VIVA, 3 Puntos, Latido y Comm Tools.
Pertenece al Foro de ilustradores argentinos y desde 1996 ha trabajado como ilustradora independiente para las principales Editoriales de la Argentina diseñando afiches, resolviendo tapas e ilustrando libros de texto escolares y de literatura para chicos y jóvenes. Han confiado en su trabajo: Amnesty International Argentina, Editorial Ángel Estrada, Kapelusz editora y Grupo Editorial Norma, Aique grupo editor, Editorial Eudeba, Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de la Mujer, Secretaría General de la Mujer, Abuelas de Plaza de Mayo y CECYM.
Por más información puede visitar su “sitio web”:www.mirianluchetto.com.ar.

Your rating: None Average: 5 (1 vote)

Sign in to APC.org