Reglamento para la Homologación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones

Sus objetivos son el adecuado funcionamiento de equipos terminales para prevenir daños a las redes que se conecten, evitar interferencias a otros servicios, garantizar la seguridad al usuario, y el interfuncionamiento de los terminales que operen con las redes de los servicios públicos.

Resolución No.418-26-CONATEL-98, 29-JULIO.98

Registro Oficial No.10, 24-AGOSTO-1998

EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Considerando:

Que es necesario expedir un nuevo reglamento de homologación de equipos terminales de telecomunicaciones, acorde con la Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones, publicada en el Registro Oficial N°770 de agosto 30 de 1995.

Que los equipos de telecomunicaciones usados dentro del país, deberán promover el desarrollo armónico de los servicios de telecomunicaciones;

Que es necesario garantizar el interfuncionamiento de los equipos terminales con las diferentes redes de telecomunicaciones públicas o privadas;

Que es imperativo verificar que los equipos terminales cumplan con los parámetros establecidos en los diferentes reglamentos, normas y contratos de los sistemas autorizados a funcionar en el país; y,

En uso de las atribuciones que le confieren el artículo innumerado tercero, literal d) de la Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones.

Resuelve:

Expedir el "REGLAMENTO PARA HOMOLOGACIÓN DE EQUIPOS TERMINALES DE TELECOMUNICACIONES"

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

ARTICULO. 1.- Objetivo.- Este Reglamento se plantea como objetivos los siguientes:

  1. Asegurar el adecuado funcionamiento de equipos terminales para prevenir daños a las redes que se conecten, evitar interferencias a otros servicios de telecomunicaciones y garantizar la seguridad del usuario, de acuerdo a las especificaciones técnicas aprobadas, para lo cual se verificará que los equipos terminales cumplan con los parámetros establecidos en los diferentes reglamentos, normas y contratos de autorización.

  2. Garantizar el interfuncionamiento correcto de los terminales que operen con las redes de los Servicios Públicos.

ARTICULO. 2.- Ámbito.- Las personas naturales o jurídicas nacionales, o extranjeras legalmente establecidas en el país, que pretendan comercializar equipos terminales de telecomunicaciones, deberán obtener un certificado de homologación de dichos equipos otorgados por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, previo el cumplimiento de los correspondientes requisitos.

ARTICULO. 3.- Fundamento legal.- Este reglamento tiene como fundamento legal la Ley Especial de Telecomunicaciones, su reforma y su Reglamento general.

ARTICULO. 4.- Clases de terminales.- Los equipos terminales sujetos a homologación son aquellos destinados a ser utilizados por los usuarios que se conecten al punto de conexión terminal de una red pública de telecomunicaciones con el propósito de tener acceso a uno o más servicios de telecomunicaciones.

Estos pueden ser:

Aparatos telefónicos;

Centrales telefónicas privadas;

Terminales de telex/fax;

Módems;

Terminales para la Red Digital de Servicios Integrados;

Terminales para el Sistema de Telefonía Móvil Celular;

Terminales del servicio de Buscapersonas;

Terminales de radio de los sistemas troncalizados y los demás equipos terminales que serán definidos por el ente regulador

CAPÍTULO II

DEL CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN

ARTICULO. 5.- Requisitos.- Para homologar una clase de equipo, el solicitante presentará a la SNT, los siguientes documentos:

a) Para comercializar equipos o aparatos de telecomunicaciones importados:

Solicitud.

Manuales técnicos que aporten la información necesaria para la realización de las pruebas.

Características de funcionamiento y modo de conexión a la red.

Un certificado de características técnicas emitido por un laboratorio reconocido por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de que los equipos o aparatos cuya marca y modelo se quiere importar, cumplen las especificaciones de la norma técnica correspondiente..

Un documento con el compromiso de la empresa responsable de la importación, respecto de la garantía técnica y del mantenimiento de los equipos importados.

Documentos de importación y nacionalización pertinentes (copias certificadas)

  1. Para comercializar equipos o aparatos de telecomunicaciones fabricados o ensamblados localmente:

Solicitud

Manuales técnicos que aporten la información necesaria para la realización de las pruebas.

Características de funcionamiento y modo de conexión a la red.

Un certificado técnico único emitido por un laboratorio reconocido por la SNT de que los equipos o aparatos cuya marca y modelo se quiere importar cumplen las especificaciones de la Norma técnica Correspondiente.

Un documento con el compromiso de la empresa responsable de la importación, respecto de la garantía y del mantenimiento de los equipos importados.

Certificado de fabricación o ensamblaje local avalado por el laboratorio antes referido.

  1. Para homologación de equipos individuales:

En el caso de tratarse de equipos individuales, estos serán evaluados previa la presentación de una solicitud, correspondiéndole a la SNT solicitar a la Superintendencia de Telecomunicaciones elabore un informe de pruebas; y, si el mismo es satisfactorio, el propietario del equipo podrá adquirir la etiqueta de homologación.

ARTICULO. 6.- Cada certificado de homologación será identificado individualmente por un número y la SNT otorgará certificados de homologación a cada clase de equipo. 

ARTICULO. 7.- La SNT expedirá un certificado de homologación en favor del solicitante dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la documentación que ampare el cumplimiento de los requisitos de homologación, a menos que:

El Informe técnico emitido por el laboratorio, indique que el equipo de telecomunicaciones, no cumple con las especificaciones técnicas señaladas en las normas; y/o,

Los laboratorios no se encuentren debidamente acreditados.

De darse cualquiera de los impedimentos establecidos anteriormente, la SNT no otorgará el certificado de homologación.

Para la emisión del Certificado de Homologación, se requerirá de la participación de un Delegado de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

ARTICULO. 8.- El solicitante de la homologación cancelará a la SNT la suma de 50 UVC por el derecho de homologación de los aparatos por la clase de equipos. Los costos de laboratorio serán de cuenta del solicitante. El UVC se fijará al 1 de enero de cada año, redondeado a la centena inmediata superior. 

En el caso de homologaciones individuales, el monto a cancelar será de cinco 5 UVC.. El valor del UVC que se aplicará será el que se encuentre vigente al primero del mes en curso.

ARTICULO. 9.- La SNT entregará el certificado de homologación al solicitante e informará a las Operadoras de que se permite la conexión a la red del equipo homologado y a la Superintendencia de Telecomunicaciones para fines de control.

ARTICULO. 10.- El certificado de homologación será requisito indispensable para la venta y exposición de Equipos Terminales; así mismo las operadoras están prohibidas de activar o conectar en su red equipos terminales que no cuenten con el certificado de homologación.

ARTICULO. 11. - La SNT, en forma periódica publicará un listado de las marcas y modelos de los equipos homologados..

ARTICULO. 12.- Mientras dure la validez del certificado, las características del equipo terminal debe mantenerse conforme a la(s) muestra(s) que obtuvieron la certificación, por lo que la Superintendencia de Telecomunicaciones se reserva el derecho de inspeccionar y comprobar el cumplimiento de esta condición. 

CAPÍTULO III

DE LAS ETIQUETAS DE HOMOLOGACIÓN

ARTICULO. 13.- Todos los equipos o aparatos de telecomunicaciones, antes de su comercialización al público deberán llevar adherido el distintivo (etiqueta) proporcionado por la SNT para su identificación como producto homologado.

ARTICULO. 14.- Para la adquisición de las etiquetas, los equipos respectivos deberán contar con el certificado de homologación y el proveedor de equipos terminales deberá presentar el documento único de importación, como respaldo que indique el número de equipos a comercializarse. 

ARTICULO. 15.- Para equipos individuales, el propietario deberá presentar la factura de compra del equipo o una declaración del origen del mismo.

ARTICULO. 16.- Cada etiqueta tendrá un costo de 0.3 UVC. El UVC se fijará al 1 de enero de cada año, redondeando a la centena inmediatamente superior. 

ARTICULO. 17.- El certificado de homologación podrá ser cancelado por cualquiera de las siguientes causas: 

  1. Por cambios en las normas técnicas aprobadas por el CONATEL.

  2. Por haberse proporcionado información falsa a la SNT o a la Superintendencia de Telecomunicaciones.

CAPITULO IV

DE LA ELABORACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS

ARTICULO. 18.- La SNT será el organismo responsable de la elaboración de las normas técnicas necesarias para la homologación de equipos terminales de telecomunicaciones. 

ARTICULO. 19.- Para elaborar las normas técnicas que deben cumplir los equipos terminales se formará una Comisión Técnica compuesta por:

Un representante de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, quién la presidirá.

Un representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Un representante del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador.

Un representante por cada una de las Operadoras Autorizadas, en caso de la inasistencia de estos representantes se dejará constancia de la actuación y no se los considerará para el quórum de la comisión.

Todos los representantes tendrán voz y voto en las decisiones que tome la Comisión; el Presidente tendrá voto dirimente.

La SNT a través de las Comisiones Técnicas, elaborará las normas técnicas mínimas que deban cumplir los equipos terminales, y las someterá a consideración y aprobación del CONATEL, de conformidad a lo señalado en el Art. 157 del Reglamento General a la Ley Especial de telecomunicaciones y su reforma

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones dispondrá la conformación de una comisión técnica por sí mismo o a pedido de una operadora calificada o de un solicitante del certificado de homologación.

ARTICULO 20.- El plazo máximo para la elaboración de una norma será de 30 días laborables a partir de la fecha de la solicitud por parte de las operadoras o personas interesadas. Si no se dispone de las normas técnicas luego de vencido el plazo, se adoptarán normas internacionales.  

CAPÍTULO V

RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

ARTICULO. 21.- Carácter del certificado.- El certificado de Homologación representa únicamente la autorización para que ese equipo terminal sea utilizado en el país, y pueda conectarse a las redes de las operadoras autorizadas, para lo cual deberá contar con la etiqueta de la homologación respectiva. 

Por lo tanto, el certificado de homologación técnica de un equipo no significa necesariamente responsabilidad alguna de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, ni de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

ARTICULO. 22. - La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones será responsable de elaborar y proponer, para aprobación del CONATEL, las bases para la calificación de los laboratorios que serán autorizados para verificar las características técnicas de los equipos terminales de telecomunicaciones que serán homologados.

ARTICULO. 23.- La SNT, de conformidad con los criterios de selección y control de los laboratorios aprobados por el CONATEL, será responsable de realizar las investigaciones y evaluaciones necesarias, a los laboratorios que serán aceptados para emitir los informes de cumplimiento técnico de los equipos y aparatos de telecomunicaciones.

ARTICULO. 24.- La Superintendencia de Telecomunicaciones será la responsable de la supervisión del cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento y de los reglamentos específicos de cada equipo terminal. 

CAPÍTULO VI

RESPONSABILIDADES DE LOS LABORATORIOS DE PRUEBAS

ARTICULO. 25.- Los laboratorios realizarán las pruebas de cada uno de los equipos presentados para su evaluación técnica, y emitirán el Certificado de Características Técnicas, de acuerdo al formato que se establezca en la norma técnica. 

ARTICULO. 26.- Los laboratorios de homologación deberán ser instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, y calificadas por la SNT.

ARTICULO. 27.- No podrán ser calificados como laboratorios aquellas empresas que se dediquen a la venta, alquiler o reparación de equipos terminales de Telecomunicaciones, así como tampoco sus empresas subsidiarias. 

ARTICULO. 28.- Si el equipo o aparato a ser homologado, tiene un Certificado de Homologación emitido por algún organismo debidamente reconocido por el CONATEL, éstos sustituirán a los Certificados que emitan los Laboratorios.

ARTICULO 29.- La calificación de los laboratorios se hará para cada clase de equipo terminal, sin embargo un mismo laboratorio puede ser calificado para realizar prubas a distintas clases de equipos terminales, siempre que demuestre su capacidad para hacerlo.

ARTICULO 30.- Es responsabilidad de los laboratorios realizar las pruebas de cada uno de los equipos presentados para la evaluación de conformidad con las normas técnicas emitidas para el efecto por la SNT. 

ARTICULO 31.- El certificado técnico contendrá el informe de las pruebas que es de responsabilidad del laboratorio que emite el informe, y se refiere únicamente al equipo probado para verificar y reconocer si procede su conformidad con las normas técnicas y especificaciones del equipo terminal. 

CAPÍTULO VII

RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS OPERADORAS

ARTICULO. 32.- Los prestadores de servicios de telecomunicaciones autorizados por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones están obligados a conectar a sus redes o sistemas, los equipos terminales que sus usuarios adquieran o arrienden a terceros, siempre y cuando hayan sido debidamente homologados, por lo que no deberán obligar a sus suscriptores a adquirir sus equipos, ni otros bienes o servicios, como condición para proporcionarles el servicio solicitado.

ARTICULO. 33.- Los prestadores de servicios de telecomunicaciones únicamente prestarán el servicio si el equipo estuviese homologado. 

ARTICULO. 34.- Los operadores de redes de telecomunicaciones o prestadores de servicios únicamente deberán requerir el certificado de homologación de los Equipos Terminales, previo a la prestación del servicio. 

ARTICULO. 35.- Las Empresas operadoras remitirán semestralmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones para efectos de control, un detalle de los equipos que se encuentren operando en su red. 

CAPÍTULO VIII

OBLIGACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS

ARTICULO. 36.- Los equipos o aparatos de telecomunicaciones que utilizan las Fuerzas Armadas serán determinados por el Ministerio de Defensa. Dicho Ministerio debe asegurar la compatibilidad de estos equipos o aparatos cuando se interconecten a la red pública, la homologación de estos equipos se realizará en forma directa con la SNT. 

CAPÍTULO IX

OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES DE EQUIPOS TERMINALES

ARTICULO. 37.- Para la venta o exposición de equipos terminales en el territorio nacional es necesario obtener el certificado de homologación técnica, expedido por la SNT. 

ARTICULO. 38.- El proveedor del Equipo Terminal entregará al cliente, a más de la factura y/o el contrato de compra-venta del terminal, una factura y/o certificado original, en el que se hará constar el número de homologación del equipo emitido por la SNT y los compromisos que adquieren con el cliente relacionados con la garantía técnica, etc. 

ARTICULO. 39.- Será de responsabilidad del proveedor de los equipos terminales, proporcionar el mantenimiento de los mismos. 

CAPÍTULO X

OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES

ARTICULO. 40.- Cualquier persona que adquiera un equipo terminal, está en la obligación de exigir al proveedor que el equipo terminal tenga el certificado de homologación otorgado por la SNT. 

CAPÍTULO XI

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO. 41.- El incumplimiento de las disposiciones constantes en la Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones y las que constan en el presente Reglamento, constituyen infracciones que darán lugar a sanciones de la manera como se indican a continuación: 

Clase1

  1. Poner en servicio un Equipo Terminal que no este homologado por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

  2. No enviar el listado de los Equipos Terminales que se encuentren operando bajo la responsabilidad de la operadora

  3. La venta de Equipos Terminales homologados sin el respectivo distintivo de certificación de homologación, otorgado por la SNT.

Clase 2

  1. Reincidencias en las infracciones clase 1.

  2. Ceder la titularidad del certificado del equipo terminal homologado sin autorización expresa de la SNT.

  3. La distribución, venta o exposición de equipos o aparatos que no dispongan del certificado de homologación técnica expedido por la SNT.

Clase 3

  1. Reincidencia en las infracciones clase 2

ARTICULO 42.- Sanciones.- Las infracciones clase 1 darán lugar a una amonestación. 

Las infracciones clase 2 darán lugar a una sanción pecuniaria de 120 UVC.

Las infracciones clase 3 darán lugar a una sanción pecuniaria de 300 UVC.

Las sanciones de amonestaciones y multas serán impuestas por el Superintendente de Telecomunicaciones

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

PRIMERA.- Mientras se determinen los laboratorios que realizarán las pruebas técnicas para expedir el Certificado de Homologación, la SNT, podrá emitir certificados de carácter provisional hasta por ciento ochenta (180) días , así como también continuará entregando etiquetas que se estén utilizando hasta la fecha.  

SEGUNDA.- A partir de la publicación de este Reglamento en el Registro Oficial, la Superintendencia de Telecomunicaciones en el lapso de treinta (30) días calendarios, entregará a la SNT toda los documentos, procedimientos y sticker que tengan que ver con la homologación, y que se encuentre bajo su dependencia. 

DISPOSICION FINAL

Este Reglamento prevalecerá sobre cualquier otro reglamento general o específico sobre la Homologación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones.

Se deroga el Reglamento para Homologación de Equipos Terminales de Telecomunicaciones expedido mediante Resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones No. ST-93-0092, publicada en el Registro Oficial No. 311 con fecha 8 de noviembre de 1993.

El presente Reglamento, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en la ciudad de Quito, a los veintinueve días del mes de julio de 1998.

  GLOSARIO

CERTIFICADO TÉCNICO: Es el Certificado generado por los Laboratorios, y que contienen las especificaciones definidas en las normas técnicas.

EQUIPO TERMINAL: Equipo que proporciona las funciones necesarias para la ejecución de los protocolos de acceso por el usuario. Grupo funcional en el lado usuario de un interfaz usuario-red.

HOMOLOGACIÓN: Verificación del cumplimiento de las normas técnicas en un modelo de equipo.

SNT: Secretaría Nacional de Telecomunicaciones

RED PUBLICA: Red de telecomunicaciones que se explotan para prestar servicios de telecomunicaciones al público. Una red pública de telecomunicaciones no comprende los equipos terminales de telecomunicaciones de los usuarios, ni las redes que se encuentran más allá del equipo terminal.

UVC: Unidad de Valor Constante.

 

ARRIBA