Software Libre para el Desarrollo Tecnológico

Rodolfo Pilas - Manuel Pérez

19 de noviembre de 2001

Resumen:

Este documento analiza la realidad tecnológica de la región y a partir de ellas determina las opciones para el desarrollo tecnológico. En particular se desarrollan las ventajas para la sociedad civil que ofrece el software libre. Por último, se presenta una alternativa viable para el desarrollo tecnológico de la sociedad civil basada principalmente en software libre y se describen las ventajas que este desarrollo trae aparejado.

Este trabajo está preparado especialmente para su consideración en el Taller "Garantizando la Participación Ciudadana en la Era Digital: Políticas Públicas y Derechos Internet en América Latina y el Caribe" realizado en Montevideo el 19-22 de noviembre de 2001.

Para la elaboración de este documento se utilizaron exclusivamente herramientas de software libre. Su escritura fue hecha completamente en editor gvim, su composición fue realizada mediante el sistema de composición de texto LATEX y su formato de presentación y pre-impresión se hizo con herramientas adicionales de procesamiento de textos.


Índice General

Realidad tecnológica de la región

Informatización actual: ¿Un camino hacia una trampa?

En los últimos años del siglo pasado y en lo que va de éste, algunas palabras han adquirido la connotación de objeto de deseo, tales como computador, multimedia, web, internet, al punto que de hacerle caso a algunos medios de comunicación y a un buen número de expertos improvisados, no se podría ser un ciudadano de primera sin poseer el utilísimo (y caro) equipamiento informático que da acceso al paraíso conocido como cyberespacio.

Junto con esta devoción por el cyberespacio es difícil ignorar la omnipresente y extraña confusión que nos incita a pensar que el único tipo existente de computador es el de arquitectura PC, por supuesto equipado con un procesador Intel y que corre el único sistema operativo disponible, o sea Microsoft Windows. [8]

Así, cuando la conjunción de esta devoción y confusión llega a los niveles de toma de decisión, de políticas sociales y de gobierno se producen un conjunto de fenómenos interesantes:

  
Dependencia tecnológica

La realidad en América Latina y el Caribe muestra que la región no es productora de tecnología de avanzada. Una característica de la región radica en que los presupuestos asignados a las áreas de investigación y desarrollo son menguados.

Por este motivo, cualquier iniciativa que involucre desarrollo tecnológico nos llevará inexorablemente a obtener la misma extra-regionalmente. El origen extra-regional de la tecnología nos subordina a una posición de dependencia tecnológica, aceptando las condiciones que el proveedor de la tecnología desee otorgar.

  
Somos potenciales buenos clientes, pero podemos elegir

La necesidad de informatización que tiene nuestra región, nos coloca en una posición bastante ventajosa, ya que podemos elegir qué elementos tecnológicos utilizar para que nuestras sociedades participen de la Era Digital.

Por lo tanto estamos en el momento justo para escuchar las propuestas de los proveedores de tecnología ya que todos realizarán los máximos esfuerzos para convencernos de que la opción que nos ofrecen es la acertada.

Dentro de estas posibles opciones se enmarca el SOFTWARE LIBRE, detrás del cual existe una filosofía de desarrollo, un modelo de implementación, un sistema de distribución, un conjunto de licencias que involucran los Derechos de Autor, etcétera. Pero tal vez, la característica más ostensible del Software Libre radica en la ausencia de una empresa o conjunto de empresas que lo promuevan; detrás del Software Libre se encuentra una comunidad: la Comunidad del Software Libre.

Opciones para el desarrollo tecnológico

Informatizando: Elementos de la informatización

Es claro, a partir de lo que se indica precedentemente, nuestra sociedad necesita un desarrollo tecnológico para la participación ciudadana en la era digital; razón por la cual analizaremos seguidamente los elementos que integran un proceso de informatización.

  
Software

Un elemento de suma importancia en el desarrollo tecnológico es precisamente el software, motor de la tecnología aplicada.

El software posee una particularidad bastante interesante que lo diferencian y caracterizan en relación a los otros elementos que aquí se desarrollan: La propiedad del software no se adquiere.

Es decir, que del software se obtiene un permiso (licencia) que habilita al permisario (licenciado) ciertas prerrogativas para su uso, copia, modificación y distribución.

Generalmente, estamos acostumbrados a la Licencia de Uso exclusivamente. Una licencia que permite al licenciado únicamente usar el programa para el fin específico que fue realizado; o para no usarlo ya que no existe obligatoriedad de uso.

Obviamente, el autor o productor de software puede licenciar o permitir otros derechos. Los derechos involucrados en una licencia son los siguientes:

licencia de uso.
Esta licencia, tal cual se ha mencionado, es la más habitual y permite usar el software para su fin natural. Es decir que no están autorizados algunos usos que no son naturales, como ser el estudio del funcionamiento interno del software, la ingeniería reversa, las pruebas de rendimiento y usabilidad (Benchmarks).

La libertad de correr un programa, con cualquier propósito se conoce como Libertad 0 (cero)

licencia de adaptación.
Permite al licenciado estudiar el funcionamiento interno del programa y realizar las adaptaciones para satisfacer sus necesidades operativas. Generalmente, este tipo de licencias se otorgan a empresas con gran consumo de un determinado software.

Para realizar las adaptaciones, es necesario que la empresa licenciada reciba los códigos fuente 2.1 de los programas y suscribe, en la mayoría de las veces, un compromiso de no divulgación de los mismos.

El resultado de las modificaciones son, en la mayoría de los casos, devueltos a la empresa proveedora (o autor) para distribuirlos entre el conjunto de los usuarios.

La libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, se identifica como Libertad 1 (uno).

licencia de distribución.
Con este permiso la licenciada puede distribuir el software recibido en el mercado. Este tipo de licencias es suscrita por ejemplo, por empresas proveedoras de hardware, distribuidoras de software, etc.

La libertad de distribuir copias de manera que se puede ayudar al vecino es denominada Libertad 2 (dos).

licencia de mejorar y distribuir las mejoras.
Esta licencia, a diferencia de la licencia de adaptación descripta previamente, autoriza que la licenciada desarrolle el software para satisfacer necesidades de terceros, ampliar las prestaciones, mejorar rendimientos y opciones, optimizar el código, etc. pero además, se le permite distribuir las mejoras al público, de manera tal que toda la comunidad se beneficie.

La libertad de mejorar el programa y liberar éste al público se conoce como Libertad 3 (tres).

Cada una de las licencias descriptas anteriormente se aplican a diferentes realidades y entornos, dependiendo generalmente de condiciones comerciales, impuestas por los autores o proveedores del software. [6]

El software que involucra alguna de estas libertades descriptas, generalmente adquiere distintos nombres (software comercial, shareware, freeware, etcétera) que nosotros llamaremos en este documento con el nombre de SOFTWARE PROPIETARIO, ya que el proveedor o autor se reserva libertades que no son concedidas al licenciado.

A diferencia de éste, el SOFTWARE LIBRE comprende un permiso o licencia que involucra todas las libertades descriptas en una única licencia.

Muchas veces puede suceder que el licenciado (usuario) no sepa qué hacer o cómo usufructuar las libertades concedidas, pero siempre puede contratar a un idóneo para que realice las transformaciones o gestiones necesarias.

Datos

Los datos, componente fundamental a la hora de informatizar, no solo involucra bases de datos 2.2 sino también todos aquellos datos que integran documentos, planillas electrónicas, agendas telefónicas, etcétera.

Almacenamiento de los datos

A diferencia del software, donde no se obtiene la propiedad; los datos por el contrario pertenecen y son propiedad del usuario.

Se está dando el caso que los datos, propiedad del usuario, son archivados en formatos totalmente propietarios que requieren la observancia de licencias y el pago de regalías2.3.

Con lo cual nos encontramos frente a la paradoja, que nuestros datos son accesibles siempre y cuando cumplamos con las condiciones de licenciamiento impuestas por el proveedor del software.

Otras veces queremos compartir los datos con nuestros semejantes y estamos, indirectamente, obligándolos a aceptar las mismas condiciones de licenciamiento que nosotros hemos aceptado. Esto se da muy generalmente con correos con archivos adjuntos, gráficos, bases de datos, planos, etcétera. [9]

Manejo de los datos

Sobre los datos se requieren o se pretenden ciertas condiciones o requisitos para su manejo. La relación del usuario con sus datos depende de la privacidad e integridad de estos datos, por lo que deben ser resguardados contra tres riesgos específicos:

La concreción de cualquiera de estos tres riesgos puede traer aparejado consecuencias graves tanto para las instituciones como para los usuarios. Cuando los datos son procesados electrónicamente la vulnerabilidad a estos riegos está dada por el software que los procesa.

El SOFTWARE PROPIETARIO, por sus características propias vistas en el apartado 2.1.1, potencialmente contiene errores desconocidos, con el agravante de que al no disponer de la posibilidad de estudiar su funcionamiento los errores no son previsibles. Cuando un error se produce, los usuarios son exigidos algunas veces a esperar la liberación de nuevas versiones que a su vez, son obligados a adquirir nuevas licencias para usarlas.

Los ejemplos de errores que han tomado por sorpresa a los usuarios de Software Propietarios son materia de todos los días. En esta pléyade de errores se incluyen la vulnerabilidad a virus2.4, troyanos2.5, gusanos2.6, y otros programas informáticos invasores.

El SOFTWARE LIBRE, como todo software potencialmente contiene errores, pero a diferencia del Software Propietario estos errores pueden ser investigados, descubiertos, estudiados y corregidos con anterioridad a que sean críticos. También por sus características propias, los errores pueden ser reclamados ante los proveedores por parte de los propios usuarios, con muchas posibilidades de ser escuchados.

Por otro lado, los proveedores o autores de SOFTWARE PROPIETARIO, amparados en el secreto del funcionamiento interno de sus programas, disponen de la posibilidad de inclusión de puertas traseras2.7. Estas puertas trasera son utilizadas, por ejemplo, para espionaje industrial, recopilación de información de inteligencia u otros fines que atienen a poderes supra-gubernamentales.

Los ejemplos de puertas traseras son más escasos y muchas veces difíciles de demostrar. Pero como ejemplos podemos citar la puerta trasera descubierta en el sistema de base de datos Interbase2.8de la empresa Borland, o la presencia de una clave pública en el Windows NT2.9 de la empresa Microsoft, identificada como NSA_KEY junto a otra clave MS_KEY.

Con el SOFTWARE LIBRE la opción de incluir puertas traseras no es posible ya que su código fuente es revisado, leído, estudiado y procesado por miles de programadores e idóneos en todo el mundo en forma simultánea, los cuales denunciarían públicamente cualquier intento de inclusión de una puerta trasera. En particular, la puerta trasera del Interbase fue descubierta cuando la empresa Borland decidió convertir su distribución al Software Libre.

Un tercer elemento que involucra la seguridad en el manejo de los datos son las claves de acceso. El SOFTWARE PROPIETARIO habilita a la inclusión de claves fijas (hardcoded)2.10.

El Software Libre, por su naturaleza, obliga a la inclusión de sistemas de resolución de claves mediante algoritmos2.11 y nunca es posible una clave fija. La sola presencia de la clave fija sería rápidamente detectada mediante la simple lectura del código fuente.

Tecnología

Como se indica en la sección 1.2 nuestra región es dependiente tecnológica de los proveedores extra-regionales.

Con el SOFTWARE PROPIETARIO los datos se almacenan en formatos propietario, se acceden mediante programas propietarios y esto obliga al uso de los mismos, generando un efecto red2.12. El efecto red deriva inexorablemente en un monopolio o un oligopolio, cuyas características son muy bien conocidas como perjudiciales para los consumidores o usuarios.

Una consecuencia más sorprendente que genera el efecto red es cuando el usuario que obliga a los demás es el propio Estado. Ultimamente los Estados están obligando a sus ciudadanos a recibir y presentar documentación utilizando formatos y software propietarios. Con esto, los ciudadanos deben aceptar de condiciones de licencias y pagar regalías (generalmente a firmas extranjeras) para cumplir con sus deberes como miembros civiles.

Adicionalmente, los sistemas de licenciamiento que involucra el Software Propietario atrapan al usuario ya que este ha adquirido una licencia de uso que le obliga a recurrir al proveedor del programa cada vez que necesita un cambio, corrección, mejora, optimización.

Por otro lado, decisiones que deberían ser del usuario ahora están en manos del proveedor de la tecnología o del software. El usuario de Software Propietario debe aceptar condiciones de actualización2.13 que son impuestas por el proveedor (quién no ha escuchado frases como "Hemos descontinuado el soporte a la versión X") o debe someterse a condicionantes comerciales del proveedor (tal vez a Ud. ya le dijeron: "Su proveedor ha sido adquirido por nuestra empresa y ahora el software que utiliza viene en nuestro paquete X", con muchas cosas que Ud. no desea ni utiliza).

El SOFTWARE LIBRE le permite al usuario un control de su destino ya que lo independiza del proveedor. A diferencia del Software Propietario donde el proveedor vincula al usuario mediante una licencia restrictiva, en el Software Libre el proveedor se vincula mediante calidad de producto y de servicio. El proveedor de Software Libre buscará brindarle su mejor esfuerzo intelectual para hacerlo dependiente a producto y sus servicios. Si Usted como usuario está conforme con su proveedor, él será la persona indicada que Ud. contrate si necesita cualquier modificación o servicio adicional.

Por otro lado, si se plantea el caso de que el proveedor de Software Libre se presenta con exigencias comerciales o de actualización, el usuario siempre puede continuar instalando, usando y adaptando la versión que él utiliza de un determinado software.

Una consecuencia adicional que trae involucrada el Software Libre es un completo intercambio tecnológico ya que el proveedor está dando al usuario toda la tecnología informática que involucra sus sistemas.

Operatividad

A medida que el desarrollo tecnológico ingrese a la región y la sociedad de América Latina y el Caribe esté más cerca de la tecnología (colegios, universidades, hospitales, dependencias estatales, etc.) la operatividad de los sistemas se va a volver imprescindible.

Hoy en día un Proveedor de Servicios Internet debe asegurar un 99.999% de disponibilidad de sus servicios, pero ¿qué se pretende cuándo la tecnología acceda a la sociedad en forma masiva?

Hoy en día es posible reconocer al usuario informático en una actitud de resignación, que acepta los problemas como una especie de feature2.14 de los sistemas informáticos que utiliza. Así el usuario que adquiere un computador sabe y acepta que su sistema se va a detener inesperadamente y va a estar obligado a reiniciar su computador, que va a sufrir el contagio de virus informáticos, que va a estar obligado a reinstalar transcurrido cierto tiempo, y todo esto como parte normal de sus opciones de operatividad. Este usuario, sin dudas, utiliza SOFTWARE PROPIETARIO.

En cambio, el SOFTWARE LIBRE permite operar en forma correcta y eficaz, si hay un defecto se lo puede reparar. Los programas se pueden adaptar e integrar de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Este puede definir los plazos que requiere para sus implementaciones, puede elegir sus proveedores y, lo que es muy importante, puede resolver los problemas de una vez. Así, el usuario de Software Libre plantea una actitud muy diferente frente a la usabilidad, es generalmente una actitud rebelde, reaccionaria; el usuario de Software Libre busca que su sistema sea usable y solo está dispuesto a aceptar los problemas documentados, sobre los cuales se ha prevenido antes de comenzar a utilizar el software.

Cuando no hay modificación libre, el usuario depende de un fabricante específico de software o hardware para poder arreglar los errores de funcionamiento o para implementar modificaciones que necesite. Como consecuencia existe una dependencia tecnológica con aquel proveedor que impide utilizar personal capacitado para realizar reparaciones. [3]

Costos

Comparar al SOFTWARE LIBRE frente al SOFTWARE PROPIETARIO en términos de ahorro es entrar en un espacio controversial. Sin dudas que la libre distribución y copia del software libre genera un ahorro directo en costos de licenciamiento: El Gobierno de Rio Grande del Sur, Brasil, invertía 3 millones de Reales en 1988 en licencias de un determinado software y ahora en el 2001 ha gastado 88 mil Reales en licencias del mismo software ya que ha cambiado la mayoría de sus plataformas a software libre [1].

Pero los costos vinculados al software no solo involucran los costos de licenciamiento. También existen vinculados costos de mantenimiento, operación y ajuste. Es importante que el usuario tenga estos costos controlados, pues de lo contrario puede verse impedido de llevar a cabo sus metas, a fuerza de erogaciones no planificadas.

Un detalle interesante del Software Libre, consecuencia directa de las características ya discutidas, es que su uso, copia y modificación es libre: todo aquel que lo tiene en su poder puede usarlo cuantas veces quiera, en cuantas máquinas quiera, en forma simultánea si quiere y, para los fines que quiera. De esta forma, utilizando Software Libre, el usuario se libera de toda dependencia con un único proveedor y puede administrar su crecimiento y operación con total autonomía, sin temor a costos ocultos ni extorsiones.

Todas las desventajas comparativas Software Propietario se traducen materialmente en perjuicios económicos para el usuario, en términos de horas de trabajo perdidas, falta de capacidad de reacción, decisiones forzadas, dependencia tecnológica, inseguridad de datos, actualizaciones innecesarias, etc. A esto se suman los costos de licencia.

La licencia limitada de uso bajo la que se comercializa el software propietario no solo es onerosa, sino que además coloca al usuario en multitud de problemas. Por ejemplo, la obligación de pagar nuevamente al proveedor del sistema cada vez que expande su operación, pese a que el software no aporte nada nuevo.

Aún peor, cuando el proveedor obliga al cliente a asumir la responsabilidad del control de las licencias. Este problema se agrava debido a la falta de provisión, por parte del titular de los derechos de autor, de herramientas efectivas para controlar el uso del software. De este modo, a medida que aumenta la cantidad de equipos y usuarios, este control se hace cada vez más caro, llegando en algunos casos a superar los costos de las mismas licencias.

Desarrollo tecnológico en base a Software Libre

Los argumentos citados en el capítulo anterior son por cierto aplicables a todo tipo de organizaciones, grandes y pequeñas. Pero estos argumentos se vuelven cruciales cuando hablamos de definir políticas que involucran al conjunto de nuestra sociedad. Estaremos entonces entrando en el terreno de la información comunitaria, propiedad de los ciudadanos [2]. La inseguridad intrínseca en el modelo secreto del SOFTWARE PROPIETARIO implica exponer los datos a un riesgo injustificable.

También desde los puntos de vista social y estratégico es imperativo el uso del SOFTWARE LIBRE, pues no solo es la única manera de garantizar la democratización del acceso a la información y los sistemas del Estado, sino también la competitividad de la industria local de software, potencial fuente de trabajo de altísimo valor agregado.

La dependencia tecnológica emergente de la naturaleza del SOFTWARE PROPIETARIO es claramente inaceptable cuando nos referimos al conjunto de nuestras sociedades. Hoy en día existen presiones de instituciones que buscan forzar leyes para adaptarlas al software que le vendieron. Los ciudadanos se ven forzados a adquirir software de determinada marca y modelo al solo efecto de cumplir con sus obligaciones civiles. Los Estados están expuestos al chantaje a través de la información que tienen almacenadas en formatos propietarios secretos, al sabotaje a través de vulnerabilidades deliberadas y todo esto a pesar de existir las herramientas y los conocimientos para no estar expuestos a estos sistemas.

Acceso a la Era Digital mediante Software Libre

Actualmente, existen soluciones de SOFTWARE LIBRE listas para instalar y usar en las siguientes funciones, entre muchas otras:

No existen aún soluciones libres para todas y cada una de las necesidades que se pueden imaginar, pero eso también es cierto en el área del software propietario. En estos casos la respuesta es, sin dudas, poner manos a la obra y desarrollarlo, creando una solución duradera que nos permita crecer y administrar nuestros datos con seguridad y libertad [7] y, lo que es tal vez más importante, volcando ese desarrollo para el beneficio de toda la sociedad.

¿Y quién ha optado por el Software Libre?

El SOFTWARE LIBRE se ha manifestado a nivel de políticas sociales y de gobierno en dos aspectos fundamentales: a) mediante leyes específicas y b) mediante implementaciones concretas.

Leyes específicas sobre Software Libre

Las legislaciones que involucran el SOFTWARE LIBRE buscan por un lado obtener las libertades y beneficios intrínsecos del mismo y, por otro lado, reglamentar su uso en la Administración Pública u otros organismos del Estado.

En particular, la República Popular de China, cuando abrió sus fronteras al Mundo evaluó su necesidad de informatización y resolvió que la opción para tal fin era precisamente a través del SOFTWARE LIBRE, que declaró a GNU/Linux3.4 el sistema operativo oficial.

Implementaciones concretas de Software Libre

Las políticas sociales concretas vinculadas al SOFTWARE LIBRE son variadas y buscan solucionar diferentes problemáticas sociales de cada país.

Conclusiones

El SOFTWARE LIBRE no nos convierte en clientes (como se describe en la sección 1.3) sino que convierte a nuestras sociedades en partícipes de la Comunidad del Software Libre. Las ventajas en independencia tecnológica, control de nuestros datos, confiabilidad y estabilidad y seguridad son notorias. La inversión requerida se verá reflejada en costos controlados e inversión intra-regional.

El modelo SOFTWARE LIBRE, no es solo un modelo filosófico nacido de la inspiración de algún iluminado. El SOFTWARE LIBRE ha demostrado ser una alternativa real y viable para del desarrollo tecnológico.

Nuestros países tienen dentro de las Universidades los conocimientos y medios para llevar a cabo el desarrollo tecnológico con software libre, ahora depende que nuestras asociaciones e instituciones aconsejen a nuestros gobiernos y que estos demuestren su voluntad política.

América Latina y el Caribe tienen ante si una encrucijada, y el camino que se elija determinará el futuro del desarrollo tecnológico de la región y nuestra independencia.

El SOFTWARE LIBRE, por definición, reparte libertades. Una vez que lo adoptamos dependerá de nosotros mismos de cómo utilicemos y cuidemos esas libertades que hemos recibido.

Como gestores de la participación ciudadana en la Era Digital, no debemos dejar de lado la libertad de determinación de nuestros pueblos y ¡solo el SOFTWARE LIBRE nos hará más libres!.

Bibliografía

1
Boletim do mandato do deputado Elvino Bohn Gass/PT
mayo 2001 - Nº 66 http://www.al.rs.gov.br/deputados/bohn_gass/

2
Declaración Universal de Derechos Humanos,
10 diciembre 1948 http://www.bufetalmeida.com/declarac.htm

3
Baldi, Marcelo C.; Cuenca, Fernando A.; Moisset, Daniel F.: Encrucijada digital,
15 mayo 2001 http://www.grulic.org.ar/proposición/doc/encrucijada.html

4
Vichon, Christophe:
La proposition de loi tendant à généraliser dans l'administration l'usage d'Internet et des logiciels libres
19 agosto 2000 http://christophe.vinchon.free.fr/linux_a_lecole/node128.html

5
Projeto de Lei Software sobre Livre Protocolado na Camara Federal
1999 - http://www.projectpioneer.com/mars/why/004.htm

6
Free Software Foundation: Qué es el software libre?
04 junio 2001 http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

7
Heinz, Federico:
Razones por las que el Estado debe usar Software Libre
30 abril 2001 http://www.grulic.org.ar/proposicion/doc/razones.html

8
Di Cosmo, Roberto: Trampa en el Cyberespacio,
09 octubre 1998 http://www.dmi.ens.fr/dicosmo/

9
Moisset, Daniel F.; Heinz, Federico:
Uso del software libre en el gobierno. Preguntas y respuestas frecuentes
20 mayo 2001 http://www.grulic.org.ar/proposicion/doc/freegov-faq.html

Sobre este documento...

Software Libre para el Desarrollo Tecnológico

This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 2K.1beta (1.56)

Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.
Copyright © 1997, 1998, 1999, Ross Moore, Mathematics Department, Macquarie University, Sydney.

The command line arguments were:
latex2html -split 0 -ascii_mode SLTecnol1

The translation was initiated by Rodolfo Pilas on 2001-11-14


Notas al pie

... fuente2.1
Código Fuente: Conjunto de instrucciones en lenguaje de programación, comprensible por el humano, para ser usado por el Programador.
... datos2.2
Bases de Datos: Conjunto de datos entre los cuales existe una correlación.
... regalías2.3
Regalías o Royalties son las condiciones económicas requeridas por el proveedor por su consentimiento de licencia.
... virus2.4
Virus: Programa que con su ejecución se copia a si mismo.
... troyanos2.5
Troyanos: Programas que actúan como si fueran normales pero que en determinado momento varían su comportamiento.
... gusanos2.6
Gusanos: Programas que acceden a sistemas utilizando vulnerabilidades.
... traseras2.7
Puertas traseras: mecanismos ocultos de acceso desconocidos para el usuario, generalmente para acceso remoto.
...Interbase2.8
Fuente: http://www.kb.cert.org/vuls/id/247371
... NT2.9
Fuente: http://www.f-secure.com/news/1999/19990906.htm
...hardcoded)2.10
Claves fijas: sistema de clave de acceso por el cual la resolución de la clave está explícitamente incluida en el código fuente.
... algoritmos2.11
Algoritmo: Conjunto de reglas para la resolución de un determinado problema.
... red2.12
Efecto red o network effect: cuánto más usuarios lo utilicen más dependencia se genera.
... actualización2.13
Actualización o upgrade: Adoptar una nueva versión del software.
...feature2.14
Feature: opción o ventaja del sistema
... Dragán3.1
Fuente: http://www.inenco.net/print.php?sid=46
... Danmark3.2
Fuente: http://www.folketinget.dk/Samling/20001/udvbilag/FKU/Almdel_bilag4.htm
... China3.3
Fuente: http://www.cnn.com/2000/TECH/computing/01/14/china.linux.idg/index.html
... GNU/Linux3.4
GNU/Linux: Sistema Operativo para computadores enteramente basado en software libre.
... Libre-RS3.5
Fuente: http://www.softwarelivre.rs.gov.br

Rodolfo Pilas 2001-11-14